(Reuters LTA) Los precios del petróleo subieron levemente el lunes, ampliando su repunte desde los mínimos de 18 meses que registraron en diciembre, apuntalados por los recortes de producción de la OPEP y la estabilización de los mercados bursátiles.

Los futuros del crudo Brent subieron 27 centavos, o un 0,47 por ciento, a 57,33 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI) sumó 56 centavos, o un 1,17 por ciento, a 48,52 dólares el barril.

El petróleo ha ganado más de un 7 por ciento desde el lunes pasado. “Está volviendo el impulso al mercado desde niveles muy deprimidos para los precios”, afirmó Olivier Jakob, estratega de Petromatrix.

Los precios del barril fueron apoyados por un reporte del Wall Street Journal que sostuvo que Arabia Saudita planea recortar sus exportaciones de crudo a cerca de 7,1 millones de barriles por día (bpd) a fines de enero.

[VEA TAMBIÉN: Petróleo avanzó ante señales de una reducción de oferta de la Opep]

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados intentan frenar un aumento del abastecimiento global, impulsado principalmente por Estados Unidos, donde la producción superó los 11 millones de bpd en 2018. El nivel de bombeo récord ha hecho crecer los inventarios en el país.

La oferta de la OPEP cayó en diciembre en 460.000 bpd a 32,68 millones de bpd, mostró la semana pasada un sondeo de Reuters, principalmente debido a recortes de Arabia Saudita.

“Seguimos viendo los recortes a la producción de la OPEP, que se hicieron oficiales la semana pasada, como un elemento alcista legítimo y aún esperamos que la reducción se traduzca en un menor superávit de crudo en Estados Unidos que potencialmente pueda ser borrado en unas 8 a 9 semanas”, dijo en una nota Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates.

Los precios del crudo también fueron apoyados por la estabilización de las bolsas, que se dio por expectativas de que las negociaciones de comercio que tendrán esta semana Estados Unidos y China aliviarán el conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo.