Terminar con las exigencias del pago de compensaciones para las generadoras de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en el marco del funcionamiento de los llamados impuestos verdes a las emisiones de dióxido de carbono, es uno de los principales temas que impulsará durante este año la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.).

Así lo señalaron José Ignacio Escobar, presidente de la asociación gremial, y Carlos Finat, director ejecutivo, durante la conferencia de prensa anual del sector, donde también abordaron otros temas, como las inversiones en nuevos proyectos, el futuro de la transmisión y del proceso de descarbonización, entre otros puntos.

Impuestos verdes

Según Finat, el hecho de que el impuesto sea pagado por empresas ERNC “es muy extraño”, pues tienen cero emisiones, “siendo un caso único en el mundo, por lo que tenemos expectativas de que se cambie”.

En esta línea, el ejecutivo sostuvo que Acera propone que en el cobro del impuesto verde “se deje de exigir el pago de compensaciones por el impuesto verde a los generadores de energías renovables no convencionales”.

También planteó que el impuesto “debe considerarse como parte del costo variable de las centrales generadoras y, por lo tanto, debe tomarse en cuenta para definir el orden del despacho, lo que es fundamental. Lo otro es el monto del impuesto verde, porque claramente los actuales US$5 no refleja el costo social que tienen las emisiones de CO2”.

El representante de Acera afirmó que es necesario modificar el impuesto verde, por lo que “este va a ser uno de los temas que va a estar sin duda en la agenda de este año”.

Temas

Otros temas importantes para la asociación gremial dentro del sector energético que mencionaron los dirigentes de Acera fueron:

  • Descarbonización: Carlos Finat dijo que debe existir una “regulación adecuada” para el ingreso de generación renovable y así avanzar en el proceso de descarbonización de la matriz energética nacional, añadiendo que Acera “está a la expectativa de ver cuáles son las decisiones que se toman y de qué manera se traducen en políticas públicas”, por lo que reiteró la necesidad de no cobrar compensaciones por las emisiones a las centrales ERNC.
  • Servicios Complementarios: Finat afirmó que la remuneración por este servicio en el sistema eléctrico debe ser pagada por quienes “hacen retiro para venderle a clientes, porque justamente esa capacidad les está dando la posibilidad de entregar energía eléctrica de buena calidad, a un precio que determine el mercado, por lo que deben crearse condiciones competitivas para que estos servicios no queden en manos de unos pocos generadores, y que sea ofrecido por todos”.
  • Costos Marginales: El director ejecutivo de Acera sostuvo la necesidad de revisar el sistema de costos marginales, aclarando que no debe eliminarse, “siendo una discusión que debemos tener”.
  • Nuevos proyectos: José Ignacio Escobar señaló que 2018 finalizó con 5.300 MW de capacidad instalada en ERNC, agregando que las estimaciones de este año apuntan a llegar a 6.000 MW de operaciones. “Hay 31.000 MW de proyectos ERNC que están en carpeta, con todas las tecnologías, para satisfacer el crecimiento de la demanda a futuro”, sentenció.
  • Transmisión: Carlos Finat indicó la necesidad de terminar el proyecto de transmisión Cardones-Polpaico, que desarrolla Interchile, por cuanto actualmente la generación ERNC ha perdido US$22 millones en 2018, por energía que no puede ser inyectada al sistema, por la estrechez de transmisión, especialmente en el norte chico. José Ignacio Escobar, en este sentido, dijo que el vertimiento de energía que no se inyecta a la red equivale a cerca de 400 GWh al año.