(Economía y Negocios online) El gerente de Enel X en Sudamérica, Simone Tripepi, aseguró que la empresa se encuentra estudiando posibles alianzas o `join ventures` (JV) con otras empresas para participar como operador de flota en la próxima licitación del Transantiago, aunque enfatizó que la firma se encuentra cómoda en su rol de proveedor de soluciones.

«Estamos estudiándolo. Pero en realidad, Enel tiene una característica de ser una empresa pública, entonces es normal que nazcan algunas alianzas espontáneas, como con BYD y Metbus, que pavimentan un poco el camino. Entonces tenemos que ser capaces de ofrecer las soluciones públicamente», dijo el ejecutivo tras participar de un seminario de electromovilidad.

«Hemos estado estudiando también fuera del país, como es el caso de Colombia, en cómo crear alianzas para participar en el Transmilenio de Bogotá, pero evidentemente la ciudad y la alcaldía no estaba preparada para empujar fuerte la movilidad eléctrica, pero si hemos estado analizando de definir mejor un joint venture o una alianza de forma más declarada», explicó.

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En este contexto, Tripepi reiteró que participar como operador de flota, dada la reciente experiencia de la empresa al adquirir buses de la china BYD que ya están en circulación en Santiago, «podría ser el caso», aunque indicando que «el rol en el que está más conforme Enel es el de ofrecer públicamente un hilo conductor para todos».

Ante esto, el gerente de Enel X explicó que en la fallida licitación del Transantiago del Gobierno anterior, empresas interesadas en la operación del sistema ya se acercaron a la eléctrica para consultar sobre las soluciones que ofrece, lo que espera se dé con la nueva licitación que se debiese concretar durante 2019.