La Universidad de Chile lanzará la tercera versión del libro “Apuntes de Sistemas Eléctricos de Potencia”, del profesor Walter Brokering, adaptada y actualizada. Se trata de una plataforma web, interactiva y gratuita, que pretende ayudar a la formación de estudiantes de ingeniería eléctrica de Latinoamérica, como sucedió con otros cientos que han usado por años este texto, conocido como “el Brokering”, indicaron desde la Casa de Estudios.

El libro contiene unas 535 figuras e ilustraciones, unas 65 tablas con antecedentes prácticos, además de ejemplos numéricos resueltos.

Los autores resaltan, entre los motivos de la tercera edición, que existen pocos textos en español, aplicados las realidades de Chile, que faciliten la docencia universitaria y potencien la formación de los nuevos profesionales y que les permita superar la disociación existente entre los criterios teóricos con los que se debiera planificar y operar los Sistemas Eléctricos de Potencia (SEP) y la realidad práctica en que se desenvuelven los Mercados Eléctricos Competitivos (MEC).

“La pretensión de este texto” –dice el prefacio– es “recordar a todos los interesados en los sistemas de potencia, cuáles son las características básicas de ellos, cuáles son las reglas físicas y económicas que rigen su comportamiento, de manera de respetarlas y considerarlas adecuadamente en la planificación de nuevas instalaciones y en la operación de las existentes”.

El sitio web reúne aplicaciones multimedia que ayudan a profundizar los conocimientos presentados en los distintos capítulos, e incorpora una versión no restringida del programa DeepEdit para simulaciones de SEP, en la cual se incluyen las redes de algunos países, como Chile, Colombia, Bolivia y Argentina.

La primera edición del libro “Apuntes de Sistemas Eléctricos de Potencia”, se publicó en 1978. En 2008 hubo una reedición actualizada, “Ñom Lüfke, o el Rayo Domado”, que Brokering escribió con otros dos docentes del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, los doctores Rodrigo Palma Behnke y Luis Vargas.

Vea el libro Apuntes de Sistemas Eléctricos de Potencia aquí