El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, participó como representante del Ministerio de Energía de Chile en la XLVIII Reunión de Ministros de Energía miembros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), en el marco de la III Semana de Energía que se realizó esta semana en Uruguay.

Al encuentro asistieron alrededor de 800 participantes, entre ellos, 21 delegaciones ministeriales de países miembros de Olade, organismos internacionales, bancos de desarrollo y agencias especializadas, entre otros.

La sesión inaugural de la XLVIII Reunión de Ministros se realizó el miércoles 12 de diciembre con la apertura por parte de la Ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, en su calidad de país sede del encuentro; del Ministro de Energía y Minas de Perú, Francisco Ismodes y del Viceministro de Minas y Energía de Paraguay, Celso Velázquez, en representación de la Presidencia actual y anterior de la Olade; así como del secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco.

El diálogo de los ministros se sostuvo el jueves 13, y se centró en la búsqueda de respuestas regionales ante los nuevos escenarios energéticos y tendencias globales.

Participación

En este contexto, Venegas destacó ante las autoridades energéticas de América Latina y el Caribe el trabajo de la “Ruta Energética 2018-2022”, en materia como el uso creciente de energías renovables, la incorporación de nuevas tecnologías, la descarbonización de la matriz energética, el fomento de la electromovilidad y la integración energética con los países vecinos.

Señaló que la integración regional no solo pasa por el desarrollo de infraestructura, sino también por acciones concretas en materia de armonización y cooperación, indicando que “es necesario avanzar en prácticas, servicios, uso de información, estandarizaciones y compatibilidades técnicas”, entre otras acciones posibles de llevar a cabo en el mediano plazo con el apoyo de Olade.

Igualmente, respaldó el rol de este organismo, invitándolo a “pensar en el mundo energético del futuro y dar herramientas a nuestros países para enfrentarlo”.

[VEA TAMBIÉN: CNE busca que se baje la componente de transmisión en precios de los contratos]

Venegas participó también en un panel de reguladores de América Latina y el Caribe, “Diálogo Regional de Política del BID”, organizado por el Banco Interamericano de Desarollo.

En la sesión, que estuvo enfocada a dialogar sobre el papel de la regulación en el sector energía a la luz de los futuros cambios que van a impactar dicho sector, el ejecutivo compartió el debate con el director de la Escuela de Regulación de Florencia, Jean-Michel Glachant; el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco; la especialista de Regulación en Energía del BID, Michelle Hallack, y con reguladores de Perú, Barbados, Uruguay y Argentina.

La III Semana de la Energía es organizada por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) conjuntamente con el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (Miem) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se realizó en Montevideo, Uruguay.