El plan de Corfo para crear ciudades inteligentes será expandido y llegará a cinco ciudades en regiones, que serán Antofagasta, Valparaíso, Temuco, Concepción, y Ñuble, según anunció el vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel.

El plan Sé Santiago Ciudad Inteligente es una plataforma de Corfo cuyo objetivo es construir capital e infraestructura para convertir al Gran Santiago en una Smart City, y se enfoca en los aspectos de movilidad, seguridad ciudadana, seguridad ante emergencias, y medio ambiente.

“Lo que era un plan de Santiago se transforma en un plan nacional, vamos a trabajar en cinco ciudades con planes de inteligencia, aprovechando lo que hemos crecido en esta región, para exportar estas ideas a regiones y establecer modelos de gobernanza hacia adelante” explicó Sichel.

Agregó que “la experiencia aprendida acá es exportable y escalable a otras ciudades que están con alta demanda. Se eligieron estas ciudades por su escala, y algunas por su oportunidad; la región de Ñuble es nueva por lo que es fácil instalar modelos de gobernanza con las autoridades recién nombradas”.

La directora ejecutiva del Comité de Transformación Digital de Corfo, Patricia Orellana, explicó que “la misión es expandir el programa Ciudad Inteligente como parte de las acciones Core que lleva a cabo la Región Metropolitana, al resto del territorio del país, fortaleciendo lo que ya se ha hecho en regiones, queremos aprovechar el camino que ya hemos recorrido”.

[VEA TAMBIÉN: Sé Santiago Smart City de Corfo: “Las ciudades son elementos catalizadores de la transformación digital”]

Premiación

El anuncio fue hecho durante la entrega de los premios Smart City Awards, iniciativa que distingue a quienes han innovado o promovido iniciativas para que Santiago se convierta en una ciudad Inteligente. Se entregaron premios en cuatro categorías: Comunicaciones, Liderazgo, Internacionalización, y Emprendimiento.

otraEn la categoría Comunicaciones, los nominados fueron Arturo Catalán (de El Mercurio); Efraín Moraga (de Pulso) y la ganadora, Macarena Lescornez (del programa Nueva+Mente de T13 Radio).

En la categoría Liderazgo, estuvieron nominados Nicolás Grandón, (coordinador de la Brigada Ciudades Inteligentes); Lorena Santana, (directora de Do! Smart City); Ángelo Cares, presidente de BIOBIO Smart y Cristián Núñez (productor de Tarapacá Smart). El ganador fue Nicolás Grandón.

En la categoría Internacionalización fueron nominados el Consorcio de Movilidad Eléctrica, el Observatorio de Transporte Urbano de Carga de la Región Metropolitana (OTUC-RM), y Ciudad Emergente. En esta categoría el premio fue otorgado al OTUC-RM.

El último premio fue el de Emprendimiento, al que fueron nominados Plantsss, Dom Digital, AllRide, Jooycar y el ganador, Reciclapp.