El business development manager Renewable Energy de ABB en Chile, Thomas Aldunate, explicó que “a nivel de conectividad, ABB en Chile está presente en 1 de cada 3 plantas instaladas en nuestro país en base a energías renovables no convencionales. Estamos presentes en distintos niveles del proyecto, ya sea en baja, media o alta tensión. Y esperamos próximamente profundizar y aumentar nuestro portafolio en este mercado en el segmento de almacenamiento de energía, calidad de energía y de nuestros diversos softwares”, indicó la empresa a través de un comunicado.

ABB en Chile participó de la segunda versión de la Exposición y Conferencia de las Energías Renovables, ExpoERNC 2018, presentando sus soluciones para esta creciente industria en  el país, señalado como destino estratégico para este tipo de inversiones y una plataforma  para la recepción e inyección de capitales extranjeros.

El product manager Solar de ABB en Chile, Jorge Álvarez, declaró que “desde ABB podemos ofrecer al mercado de las Energías Renovables no Convencionales que van desde equipos de baja tensión; pasando por inversores, soluciones de media tensión, transformadores, sistemas de control y protección hasta los productos de alta tensión: subestaciones y equipos de almacenamiento de energía”.

[VEA TAMBIÉN: ABB se compromete con la formación en Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad]

Entre las soluciones está el centro de transformación PVS980-CS  de hasta 4.6MW sobre skid llave en mano, en base a la línea de inversores centralizados ABB PVS980, solución de 1.500Vdc, para grandes plantas de generación fotovoltaica. Entre sus ventajas está su diseño compacto y robusto, alta eficiencia, sistema modular. Además, puede ser transportado en el interior de un contenedor de 40’, facilitando su acceso a la planta.

Por otro lado, el PVS-175-TL de 1.500 Vdc constituye el inversor string que ofrece una solución 6 en 1 para mejorar y optimizar la generación fotovoltaica en aplicaciones a nivel utility scale. Este inversor necesita entre un 35 y un 65% menos de inversores para conseguir la misma producción total de corriente alterna, y, ello, conservando las principales ventajas de la tecnología de inversores string.

Entre sus características destaca la potencia nominal de hasta 185 kW, string combiner incluida con diseño libre de fusibles, módulos de potencias de conexiones independientes para un fácil reemplazo, 12 MPPT y amplio rango de voltaje de entrada para el máximo rendimiento, indica el proveedor. Además del monitoreo remoto y actualización de firmware a través de la plataforma en la nube ABB con acceso gratuito estándar a la nube Aurora Visión.

A esto se suma el Battery energy storage system PQplus flexible y modular, sistema de almacenamiento de energía  que permite mejorar el rendimiento de la red eléctrica con cinco diferentes aplicaciones.