(Diario El Sur) En una emotiva ceremonia el Centro de Formación Técnica (CFT) de la Energía, el primero de su tipo en la Región del Biobío, tituló a su primera generación de profesionales de las carreras de Electricidad y Eficiencia Energética, Instrumentación y Control Industrial y Administración de Empresas.

A la ceremonia asistieron los 51 egresados, sus familias, ejecutivos y autoridades comunales y regionales.

Gabriel Méndez, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibles de Enap, dijo que “cuando comenzamos con esta idea del CFT de la Energía en 2015, estábamos convencidos de que sería un aporte para las familias de Hualpén y del Gran Concepción, de todas formas, saberlo y vivirlo es otra historia, y hoy estamos felices de corazón, orgullosos y emocionados de haber sido parte de esto y haber a portado a mejorar el futuro para estos vecinos y para sus familias”.

[VEA TAMBIÉN: Familias afectadas por contaminación de Enap en Hualpén reciben recursos para reubicarse]

Carlos Sainz, director ejecutivo de Ceduc de la Universidad Católica del Norte, agregó que “sentimos una gran satisfacción y una tremenda emoción de ver a las familias y, sobre todo, a este grupo tan diverso en edades y en historias de vida. Para nosotros es una gran satisfacción haber aportado en esta movilidad social, entregándoles una calificación, invitándolos a ser mejores personas y construyendo país a través de la educación”.

El CFT de la Energía surgió de una alianza estratégica impulsada por Enap, que consideraba unir la demanda de profesionales de la industria con la formación académica, logrando congregar a Ceduc de la UC Norte, el apoyo del Ministerio de Energía y de la Municipalidad de Hualpén para crear este centro que alberga actualmente a más de 600 alumnos que gracias a los beneficios del Estado y las becas Enap hoy estudian en forma gratuita. El 80% de ellos corresponde a la primera generación que accede a la educación superior en su familia.