(La Tercera) Súbitas rachas de viento, inusuales en esta época del año, generaron ayer perjuicios en Santiago que hicieron recordar un escenario más propio de los meses invernales. Las ráfagas ocasionaron caída de árboles y ramas, así como extensos cortes de energía eléctrica en distintas comunas de la capital.

Tras un peak de 43 mil clientes de Enel que sufrieron la interrupción del suministro, anoche 15 mil permanecían afectados. Enel Distribución ratificó que los trastornos se comenzaron a presentar a partir de las 16.00 en Vitacura, Las Condes, La Reina, Recoleta, Conchalí, Independencia, Ñuñoa y Lo Barnechea.

“Debido a la situación de lluvia de ayer y vientos, hubo interrupciones en algunos puntos, pero el servicio comenzó a operar nuevamente de manera escalonada durante la tarde”, explicó Víctor Tavera, gerente de mercados de la compañía distribuidora. Añadió que la compañía debió enviar 60 cuadrillas de funcionarios durante la tarde de ayer para extraer el material vegetal de los tendidos, proceso que en algunos casos demoró más de 4 horas. El ejecutivo agregó que la situación ocurrida es “inesperada para un mes de diciembre. Muy pocas veces había ocurrido”.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, aseguró que la responsabilidad de mantener la infraestructura eléctrica es de la compañía. “La responsabilidad de la poda (de ramas) es de Enel”, aclaró. También dijo que las ráfagas de viento contribuyeron, “junto a las precipitaciones, a que se generara cada vez más presión sobre los cables de electricidad”.

Por su parte, la intendenta, Karla Rubilar, dijo que le manifestó a Enel que “no corresponde que tengamos este nivel de impacto y todavía no tengamos efectivamente respuesta”.

Desborde en canal

En tanto, al norte de la capital, durante la tarde de ayer se produjeron desbordes en el canal El Carmen, ubicado en Recoleta, lo que anegó varias calles y al menos tres viviendas. La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio
de Obras Públicas reportó el hecho a la administradora del cauce, la Sociedad Canal del Maipo. En la DGA añadieron que se comunicó con dicha entidad a las 16 horas, con el fin de advertirle sobre la crecida. Según la versión del organismo oficial, la sociedad habría respondido que suspendería el flujo de agua en el canal. No obstante, el cierre del cauce implica operaciones que demoran entre 15 y 20 minutos, aclararon desde la DGA.

[VEA TAMBIÉN: Distribuidora Frontel apunta a reforzar obras y garantizar seguridad del suministro]

Situación en regiones

Anoche, en tanto, una falla en el suministro eléctrico afectó también a la zona sur del país, entre Temuco y Chiloé. “Por causas climáticas tanto líneas de transmisión de Transelec como de otras empresas han sido afectadas de Temuco al sur. En estos momentos algunas de estas líneas están volviendo a ser reconectadas”, informó Transelec en Twitter sobre las causas.

Mientras la prensa local aludía al impacto de las tormentas eléctricas, CGE sostuvo que la interrupción de suministro en algunas comunas de la Región de La Araucanía y de la Región de Los Ríos “se debe a falla de transmisión en infraestructura de terceros”.

Asimismo, Saesa informó también que la recuperación del servicio será “paulatina”. Antes de la medianoche, se calculaba que el suministro eléctrico había sido restablecido en el 40% de los hogares afectados.

Tanto en la capital como desde La Araucanía a Los Ríos, el suministro elétrico fue afectado por el factor meteorológico.