Esta noticia fue compartida para ELECTRICIDAD por el portal ElectroMov

La ciudad de Santiago se convertirá el próximo 26 de enero en el epicentro mundial de la electromovilidad, gracias a la realización en el Parque O’Higgins de la Antofagasta Minerals E-Prix 2019, tercera fecha del Campeonato de Fórmula E ABB FIA.

El lanzamiento de este evento se realizó con la presencia del cofundador y director del Campeonato de Fórmula E, el español Alberto Longo; en compañía de Felipe Alessandri, alcalde de Santiago; Pauline Kantor, ministra de Deportes; Susana Jiménez, ministra de Energía; Karla Rubilar, intendenta de la Región Metropolitana; Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta PLC; y José Miranda, gerente de Comunicación de Enel Chile y Enel Américas, instancia en la que se abordó la evolución del nuevo auto Gen 2 y el trazado de 2.400 metros que recorrerán los 22 pilotos pertenecientes a 11 equipos.

Alberto Longo, cofundador y director del Campeonato de Fórmula E, resalta en exclusiva a este medio las principales novedades que tendrá la fecha que se realizará en Santiago.

Innovación y cobre

En el marco de la actividad, la ministra de Energía, Susana Jiménez, explicó la importancia que tiene la carrera de la Fórmula E para el país y el mundo, porque es “un tremendo aporte al desarrollo tecnológico, ya que congrega a muchos desarrolladores, ingenieros, profesionales, todos abocados a la innovación, para llevar adelante la tecnología al límite del conocimiento. Estas mejoras evidentemente también son traspasadas al conocimiento industrial y comercial”.

Por su parte, Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta PLC, resaltó que “estamos convencidos de que el cobre es un habilitador de la economía de hoy día, de la forma de vida que llevamos hoy día, pero también del futuro, de una economía más sustentable, más verde, con más energía limpia, con más transporte limpio”, haciendo hincapié en que “cobre, sustentabilidad e innovación son una tríada tremendamente potente y eso es la que nos convoca a participar de este campeonato”.

En ese contexto, comentó que “hoy día alrededor del 1% de lo que se produce de cobre en el mundo va a la electromovilidad. Nosotros esperamos, incluso las proyecciones más conservadoras es que esto se va a multiplicar por 10 al 2030. Hay un tremendo potencial de que el cobre juegue un rol clave habilitando una economía mejor, un mundo mejor para todos”.

[VEA TAMBIÉN: ElectroMov, referente para la electromovilidad]

Principales características del automóvil Gen2

– Puede alcanzar velocidades de 280 km/h (174 mph), acelerando con un par de torsión eléctrico desde 0-100 km/h (0-62 mph) en aproximadamente 2,8 segundos. Cabe indicar que la naturaleza y las características de las calles no permitirán que los autos alcancen esta velocidad máxima.

– Las baterías duran aproximadamente 45 minutos, más una vuelta, en modo de carrera (200 kW), y tardan menos de una hora en cargarse de plano a completo.

– Potencia de clasificación: 250 kW (equivalente a 335 CV)

– Potencia de Carrera: 200 kW (equivalente a 270 CV)

– Modo de ataque: 225 kW (equivalente a 300 bhp)

– Regeneración de potencia máxima durante el frenado: 250 kW