El brazo robotico de ABB, guiado por el rector de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, Gonzalo Vargas, hizo el corte de la cinta para inaugurar la X Feria de Innovación y Tecnología Inacap 2018 (FIT 2018), que en esta oportunidad reunió a más de dos mil personas y donde también se realizaron las finales de la Competencia de Innovación y Tecnología de Inacap (CIT 2018).

Los ganadores del CIT 2018 fueron el grupo “Cicla” de la sede Concepción -Talcahuano  de Inacap, compuesto por Rogers Escalup, Aníbal Bustos, Camila Tecas y Pamela Avilés (académica mentora).

El premio del primer lugar de la competencia es la realización de un Curso de Especialización en la Universidad de Valencia, en España, con todos los gastos pagados, además de una Pre-incubación Work Up en el Centro Emprendimiento  de Inacap y un financiamiento de $3 millones para mejorar prototipos.

Por su parte, el Grupo “Cáscara”, compuesto por Domingo Chong, Javiera Barrueto e Ignacio Rubio recibió de manos del  Country Training Manager $1.000.000, mientras que el Grupo Blue Monster, compuesto por Tzu-Chiang Shen y Germán Goñi fue premiado con $2 millones.

[VEA TAMBIÉN: ABB lanza relé para sistema de protección centralizado en subestaciones]

Luis Cid, Country Training manager del ABB University en Chile, entregó el premio al segundo lugar del Concurso de Innovación 2018, que reunió a ganadores de diferentes competencias que desarrolló Inacap durante 2017-2018. “Es un orgullo que nos hayan invitado a entregar el premio en este prestigioso concurso, sin duda que estar en esta instancia es fruto del trabajo colaborativo entre ABB e Inacap”, aseguró.

Robótica

Cabe recordar que, desde fines del año pasado, ABB mantiene Acuerdos de Cooperación y de Transferencia Tecnológica con Inacap, cuando la casa de estudios compró la mayor base instalada de robots industriales con fines académicos en Chile, número que ya supera los 20 unidades, repartidas en las sedes de la casa de estudios.

El especialista en Robótica de ABB en Chile, David Pojomovsky, planteó la importancia de que “las universidades tengan acceso a la tecnología que se usa en la industria para capacitar a los alumnos y que al salir al mundo laboral estén conscientes de las posibilidades que ofrece la robótica. Actualmente Chile presenta un problema de baja productividad en el que la falta de automatización tiene mucho que ver, brecha que las futuras generaciones deben contribuir a acortar”.

Por su lado, Héctor Henríquez, director nacional del Área de Electricidad y Electrónica de Inacap, comentó que crearon el proyecto de introducir tecnología robótica en sus sedes, hace dos años, el cual está orientado a las carreras de automatización y electrónica.

La recepción de los estudiantes ha sido muy positiva y también nos ha permitido formar a nuestros académicos. Este año tuvimos un fondo de inicio a la innovación, al que nuestros académicos postularon con foco productivo y dentro de estos hay un proyecto en el que están utilizando los brazos robóticos”, explicó el académico.