Las empresas Brilla y Acciona convocaron a compañías tecnológicas nacionales y emprendimientos, para que presenten sus soluciones a los desafíos que requieren las grandes plantas fotovoltaicas, convocatoria que culminó en el “Solar Innovation Presentation Day“.

Los emprendimientos seleccionados que llegaron a esta instancia fueron los de Suncast, Forscast, Industrial Comercial Chile, Phineal, Cognimet y Solar Tracker.

Carolina Cuevas, directora del Programa Brilla, explicó que esta convocatoria “ha sido una oportunidad para que los proveedores puedan mostrar sus capacidades a una empresa global como Acciona. Ellos logran un entendimiento en profundidad de los desafíos de la industria, lo que les permite proponer soluciones adaptadas a la realidad local. Por otra parte, poder conectar la oferta con la demanda ha sido un proceso de inmenso aprendizaje propio de esta industria en crecimiento”.

De acuerdo a lo informado en un comunicado de Acciona, más de setenta empresas nacionales “presentaron sus soluciones a desafíos que se enfocaron en gestión de la suciedad, degradación de módulos y componentes, pérdidas energéticas por sombreamiento y base de datos de radiación global y temperatura”.

Los proveedores fueron evaluados por el equipo técnico de Brilla, quienes además realizaron una primera selección en base a la pertinencia de la propuesta frente a cada desafío. De este proceso, quedaron un total de 37 postulaciones y Acciona realizó un segundo filtro, seleccionando finalmente a seis empresas, que tuvieron la oportunidad participar en el “Solar Innovation Presentation Day”, un modelo de presentación en el que expusieron simultáneamente sus propuestas tecnológicas a ejecutivos de Acciona en Chile y España. 

[VEA TAMBIÉN: Se inaugura la primera planta fotovoltaica conectada a la red en Rapa Nui]

El director para Sudamérica de Acciona, José Ignacio Escobar, destacó la oportunidad “que supone el impulso de procesos de innovación mediante la colaboración abierta con proveedores y partners, en un sector tan dinámico e ilusionante como el nuestro”

Esta iniciativa busca fortalecer el ecosistema solar en Chile, visibilizando las capacidades locales para atender  diversos desafíos con soluciones  frente a una industria creciente.