Un sistema de almacenamiento energético a través de baterías de litio instalará AES Gener en el Cajón del Maipo, en la Región Metropolitana, para las operaciones de las centrales hidroeléctricas de pasada que tiene la empresa en la zona, con el objetivo de aportarles capacidad de regulación y además entregarle flexibilidad al sistema eléctrico.

Así lo informó Javier di Giorgio,  Chief Operating Officer de AES Sudamérica, en el marco de la segunda jornada de la ExpoERNC 2018, que realizan la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera A.G.) y Technopress, una empresa del Grupo Editorial Editec, donde se abordó el tema del almacenamiento de energía.

“En Chile queremos seguir siendo innovadores y estamos entrando en la etapa de licitación para tener baterías que puedan trabajar por cinco horas, que va a ser el más grande que tengamos en duración de baterías, que estará dentro de una hidroeléctrica de pasada, que están cerca de los centros de consumo, pero que no tienen capacidad de regulación, así que se nos ocurrió poner esta batería para que el Coordinador Eléctrico Nacional la lea como una hidroeléctrica que puede regular por cinco horas en los momentos en que el sistema lo necesita”, explicó el ejecutivo.

Según di Giorgio, “la idea es instalar las baterías en las hidroeléctricas que tenemos cerca de Santiago y aportar de esa manera al sistema chileno, la capacidad de absorber mejor la intermitencia de las energías renovables no convencionales, solares y eólicas, dándole mayor flexibilidad al sistema, sin alterar los cursos de agua”.

“Nosotros tenemos en el Cajón del Maipo cuatro centrales (hidroeléctricas) en operación, que son Queltehue, El Volcán, Los Maitenes y Alfalfal y la idea es empezar con estas centrales y en un futuro extenderla a la central Alto Maipo, que está en construcción”, agregó.

El ejecutivo detalló a ELECTRICIDAD que la implementación de este proyecto será por etapas, con la instalación de baterías por un total de 10 MW, lo que estaría entrando en operaciones en 2019.

[VEA TAMBIÉN: CNE estudia flexibilizar los planes de expansión de transmisión]

Regulación

A juicio de di Giorgio, esta solución de baterías “puede otorgar múltiples soluciones, por lo que en ese sentido creemos que la regulación debe responder a la aplicación y no a la tecnología, porque si la batería está haciendo la conversión de una central hidroeléctrica de pasada con un reservorio, la idea es que esta sea remunerada como una central que tiene almacenamiento”.

“Entonces, cuando venga la regulación de servicios complementarios y se pague también por regular frecuencia y tener servicios de rampa, también queremos que a esa batería se le pague por dar ese servicio, así es cómo estamos viendo la regulación”, añadió di Giorgio.

Almacenamiento

En el módulo sobre almacenamiento de energía también expuso Jorge Moreno, director de la consultora Inodú, quien planteó que uno de los desafíos de la flexibilidad  es la necesidad de contar con una definición de flexibilidad en el sistema eléctrico local, junto con las escalas de tiempo en que debe operar y las distintas soluciones en que se pueden invertir.

De acuerdo a Patricio Molina, jefe del Área Eléctrica (s) de la Comisión Nacional de Energía (CNE), es necesario que “más que regular la tecnología, debemos preocuparnos del uso, porque la flexibilidad de alguna manera permite que las tecnologías puedan ser ocupadas en gran parte del sistema”.

“Puntualmente, desde el punto de vista de la regulación, estamos centrados en entender el uso y quiénes son los beneficiarios y quiénes deben pagar, por lo que es una discusión que estamos madurando”, añadió el personero.