ABB en Chile dio a conocer el REX640, un relé de protección con hardware y software flexibles orientado a todas las necesidades de distribución donde la aplicación está en un solo equipo. “Es diferente del portafolio actual que es la serie 615 en la que tenemos un tipo de equipo diferente para cada aplicación”, declaró Henrique Aguirre de ABB en Finlandia.

El REX 640 viene con pantalla táctil configurable, lo que permite mejorar la interface con el usuario final, esta característica es nueva también en el portafolio de ABB. El 640 estará disponible a fin de año y es desarrollado por la fábrica de ABB en Finlandia de la ciudad de Vaasa.

El otro lanzamiento corresponde al SSC600. “Con este producto estamos cambiando el paradigma. Hasta hoy hacemos la protección y control con equipos separados para cada alimentador de la subestación primaria de la red de distribución. Sin embargo, el SSC600 permite centralizar en un solo computador industrial toda la protección y control”, explicó Aguirre.

Es recomendable para subestaciones de distribución y para todo tipo de protección de relés individuales, que su uso está destinado a aplicaciones industriales como protección de motores, protección de generadores, y protección de transformadores. Agregó que “también puede ser utilizado por clientes de servicios públicos de suministro (agua, electricidad y gas), como es el caso de la generación distribuida. Diría que todo el rango de la distribución se puede hacer con la protección centralizada”, detalló el especialista de ABB.

[VEA TAMBIÉN: ABB y Punto Solar construirán la primera isla fotovoltaica sobre relave minero en Latinoamérica]

Marco Núñez, Global Product Marketing manager para Distribution Automation, valoró el lanzamiento con clientes nacionales, ya que “nos dan ideas respecto al uso de los productos y sus necesidades, por lo tanto la interacción con ellos es fundamental”.

Por su parte, José Escarate, Product Marketing Specialist, declaró que “estos productos están pensados como equipos de protección y control en distribución eléctrica, pero por las aplicaciones que tenemos podemos llegar mucho más allá. En un futuro cercano vamos a presentar el switchgear digital de ABB Ability™, algo diferente de lo que el cliente está acostumbrado, ya que consiste en agregar el componente de la digitalización a los equipos eléctricos. Es el cambio de paradigma donde la tecnología beneficia al usuario en sistemas de protección para sus instalaciones”.