El Electroterminal de Metbus, donde se cargarán los 100 buses eléctricos que llegarán en las próximas semanas a Chile, presenta 80% de avance y contará con 63 puntos de carga contruidos por Enel X en Peñalolén. Además en Maipú se habilitará otra instalación con 37 de puntos de carga, según información proporcionada por la companía distribuidora.

La Ministra de Transportes, Gloria Hutt, comentó que “significa una mejora sustantiva en la calidad del servicio y en el aporte que puede realizar el transporte en materia de descontaminación para nuestra capital. Este punto de carga será un referente hacia el futuro”.

11 de los estacionamientos tendrán paneles fotovoltaicos, que generarán energía eléctrica para la operación de los buses y el terminal, además, contará con controles de gestión de carga inteligente para optimizar el consumo energético de los buses.

[VEA TAMBIÉN: Inversión energética en Chile superará US$3.120 millones este año]

“Aquí hay un ecosistema que tenemos que empujar y tenemos que cuidar, no solamente son los buses, es tener un terminal de alto estándar con última tecnología, y además, con una energía más limpia de la que hoy tenemos”, explicó la gerenta general de Enel X, Karla Zapata.

Los Buses

Los buses eléctricos de la marca BYD que se incorporaran al Transantiago en el recorrido 516 tienen 12 metros de largo y capacidad para 81 pasajeros. En comparación con las versiones diésel tienen un ahorro de 70%. El costo por kilómetro recorrido de la versión eléctrica es de 70 pesos, mientras que en la versión tradicional alcanza 300 pesos por kilómetro.

Otra ventaja de estos buses es su bajo nivel de ruido, que lo hace amigable con las zonas urbanas, además, los buses contarán con aire acondicionado, cargadores para celulares y WiFi.