Las perspectivas de avanzar hacia un mercado regional de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Sudamérica será uno de los temas que se abordarán en la última jornada de la II ExpoERNC, que se realizará entre el 21 y 23 de noviembre en Business & Conference Center de Santiago, el cual será analizado por los presidentes de tres asociaciones gremiales que representan a la industria, provenientes de Argentina, Uruguay y Perú.

El evento es organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera A.G.) y Technopress, una empresa del Grupo Editorial Editec, y contempla en su jornada del viernes 23 el módulo «Interconexiones regionales: El mercado regional para las ERNC», donde participarán Jorge Dosil, presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (Auder); Julio Durán, presidente de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (Asades), y Juan Coronado, presidente de la Sociedad Peruana de Energía Renovable.

Los ejecutivos fueron consultados por ELECTRICIDAD respecto a la visión que tienen acerca del desarrollo de las ERNC en la región sudamericana y el rol que tienen estas tecnologías para impulsar interconexiones eléctricas entre los países de la zona, especialmente Chile, Argentina, Perú y Uruguay.

Uruguay

Jorge Dosil destaca el caso uruguayo, donde «prácticamente el 100 % de la electricidad se produce con energías renovables», por lo que plantea que las perspectivas «son continuar incorporando ERNC en el futuro, principalmente fotovoltaica hasta 2025, luego eólica y fotovoltaica en adelante, siguiendo a la demanda. Influye mucho en esto cómo es la relación de intercambio de energía con los vecinos».

En el caso de Chile, el ejecutivo valora las medidas implementada como el impuesto al carbono, agregando que se va a tener «que encontrar la manera de suprimir el carbón en no más de diez años, el calentamiento global no puede esperar procesos tan graduales».

A su juicio, los desafíos que enfrenta el sector son financieros, para el desarrollo de proyectos de ERNC en la región, además de los retos que plantea la incorporación de la electromovilidad.

Jorge Dosil

[VEA TAMBIÉN: ExpoERNC 2018 tendrá un 32% de participación femenina en sus conferencias]

Argentina

Por su parte, Julio Durán destaca que la situación de las ERNC en la región se caracteriza por el hecho de que «varios países que han comenzado a recorrer desde hace años la transición hacia una matriz eléctrica sin combustibles fósiles».

«La subsecretaría de Energías Renovables de Argentina ha basado algunas de sus propuestas, en particular la referente a generación distribuida mediante energías renovables, en el caso chileno», afirma el ejecutivo.

En su opinión, «un sistema eléctrico regional, sólidamente interconectado, contribuiría sin dudas al desarrollo de las energías renovables en nuestros países. La diversificación de las fuentes de energía, con sus diferentes dependencias temporales, sumada al hecho de tener los grandes centros de consumo ubicados en husos horarios diversos, ayudaría a paliar los inconvenientes asociados con la intermitencia y variabilidad de las principales fuentes renovables (eólica y solar)».

Durán sostiene que los desafíos que enfrenta el sector es la «financiación para obras de energías renovables a tasas razonables. Este es un problema histórico muy serio en nuestro país, que se ha visto agravado luego de la fuerte devaluación del peso argentino ocurrida pocos meses atrás».

«Otro desafío a tener en cuenta es la resistencia al cambio de los sectores eléctricos tradicionales, no muy afectos a aceptar la introducción masiva de fuentes intermitentes y distribuidas en la matriz eléctrica», añade.

Julio Durán, presidente de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente.

 

Perú

Juan Coronado destaca que en Perú el desarrollo de las energías renovables considera «un esquema de subastas que genera subsidios el cual se cuestiona y debe cambiar, más aun hoy que la energía eólica y solar tienen precios muy competitivos».

«En ese sentido el Ministerio de Energía y Minas del Perú alista los cambios normativos necesarios para que estas fuentes puedan competir de igual a igual con otras fuentes por los contratos tanto del mercado regulado como con los clientes libres. Esto generará nuevos proyectos y desarrollo en los próximos años», asegura el ejecutivo.

A su juicio, «Chile ha seguido un inteligente plan para migrar a una matriz de mayor penetración renovable basado en el mercado. Nosotros vemos como los precios que antes eran elevadísimos en Chile, hoy se encuentran entre los más bajos en la región, favoreciendo a su industria y a su población. Aprendieron de la crisis, supieron planificar y hoy ven los frutos».

Respecto a la integración regional, Coronado indica que «tenemos que estudiar y comprender mejor cómo nos complementamos, qué ventajas tiene cada país y qué puede ofrecer al otro».

«La interconexión tiene muchas ventajas porque permite dar estabilidad al sistema, generar intercambios cuándo son necesarios y aprovechar las complementariedades. El sur del Perú como el norte de Chile tienen un inmenso recurso solar, la diferencia hoy es que en Chile ya está desarrollándose y en el Perú falta mucho por explotar. Por el contrario, en Perú se cuenta con gas natural lo cual podría ser aprovechado para el intercambio, sin embargo, hoy existen problemas de congestión en las líneas de transmisión centro-sur y el proyecto del gasoducto del Sur tiene un futuro incierto», asevera el representante de la Sociedad Peruana de Energía Renovable.

Dentro de los desafíos que advierte, Coronado menciona a la electromovilidad, «así como el almacenamiento masivo de energías».

Juan Coronado, presidente de la Sociedad Peruana de Energía Renovable.

Vea el programa completo de ExpoERNC aquí