(Diario El Día) Tras una nueva sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo, las autoridades aprobaron el octavo parque fotovoltaico en lo que va del año para la zona. Se trata de la planta solar Recoleta, que tendrá una potencia de 9 MW con un total de 32.220 paneles solares emplazados sobre una superficie aproximada de 31 hectáreas. El proyecto se ubicará a 1,5 kilómetros de la localidad de Recoleta en la comuna de Ovalle y tendrá una vida útil de 30 años y 11 meses.

Hay que destacar que en materia de empleo, el proyecto generará 120 nuevos puestos de trabajo en su etapa de construcción, mientras que se requerirán 7 personas para la operación y 75 para funciones de cierre.

De acuerdo a cifras de la seremi de Energía de la región, la aprobación de esta planta solar se suma a otros nueve proyectos de energía, principalmente fotovoltaicos y de respaldo, que ya cuentan con resolución de calificación ambiental de la Comisión Regional durante el presente año, lo que da un total de 243 MW de capacidad instalada y una inversión total de US$183 millones entre las iniciativas en las comunas de Ovalle, Punitaqui y Coquimbo.

Y al parecer el período auspicioso para nuevos proyectos en el área de energías renovables continuaría en los próximos meses.

[VEA TAMBIÉN: Séptima planta solar invertirá 12 millones de dólares en la región de Coquimbo]

Así lo confirmó el seremi de Energía, Álvaro Herrera, quien comentó que ha asomado a modo de trascendido que las empresas que han logrado aprobaciones en la Comisión de Evaluación Ambiental han tenido una buena experiencia en la región, “por lo tanto pretenden hacer ingreso de una carpeta importante de iniciativas durante el próximo período”.

“No es casualidad que se apruebe el octavo parque solar en el año. Nos consolidamos como un referente regional en términos de energías renovables en la provincia de Limarí, y en esa línea queremos seguir avanzando. Todos estos parques aprobados van en lo que quiere el Gobierno: la convivencia entre el desarrollo sustentable y la inversión. Este tipo de proyectos siempre serán bienvenidos en la Región de Coquimbo”, explicó la autoridad.

En la misma línea, la Intendenta Lucía Pinto agregó que Recoleta es una nueva planta solar en la región que confirma el liderazgo de la zona en este tipo de proyectos. “Esperamos seguir por esta senda de aprobación de proyectos de energía renovable. Son iniciativas esenciales si pensamos que 1 MW son 700 viviendas a las que les llega energía”, detalló.

Hay que destacar que la empresa controladora de la planta fotovoltaica Recoleta, Solar Pack, mantiene una carpeta importante de iniciativas de ERNC en el país, sin embargo esta es la primera que llega a la región de Coquimbo. Así lo confirmó Victoria Pérez, encargada de Medio Ambiente y Relacionamiento Comunitario de Solar Pack, quien además reveló que pretenden seguir ingresando proyectos. “Tenemos un interés muy grande en esta zona, ya que podemos encontrar terrenos con menor impacto, es decir, que no estén en suelos agrícolas, que estén cercanos de línea, que no haya impacto visual, etc.”, estimó.

Hay que destacar que el modelo de negocios de Solar Pack es construir y operar proyectos, a diferencia de otros que solo construyen.