El Programa de Formación Profesional de Gestores Energéticos de la Agencia de Sostenibilidad Energética, en conjunto con el Ministerio de Energía, busca otorgar la certificación de Profesional Industrial Energy Manager (IEM) a quienes liderarán los procesos de gestión de energía al interior de su organización. 28 alumnos tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones del ABB University en Chile y discutir con los expertos sobre soluciones de eficiencia energética, con tecnologías como las estaciones de carga para autos eléctricos, los sistemas de monitoreo para plantas solares, y la digitalización aplicada a grandes centrales de generación de energía.

El director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, explicó que “la escasa presencia de gestores energéticos capacitados en el sector productivo, es una brecha determinante para que más organizaciones energointensiva cuenten con Sistemas de Gestión de Energía. Instancias de colaboración como esta entre actores públicos y privados, en este caso entre la Agencia y ABB, son clave para avanzar en cerrar esta brecha”.

“Hace seis meses firmamos un convenio con la Agencia de Sostenibilidad Energética (en ese momento Agencia Chilena de Eficiencia Energética) para trabajar en conjunto, mostrar nuestra tecnología y aportar con ello al país. El que hayamos sido escogidos como una de las dos empresas para estas visitas tiene que ver con que somos vanguardistas en la tecnología 4.0 y que estamos trabajando eficientemente de acuerdo a los requerimientos del planeta”, argumentó Luis Cid, Country Training Manager de ABB University en Chile.

[VEA TAMBIÉN: ABB y Punto Solar construirán la primera isla fotovoltaica sobre relave minero en Latinoamérica]

ABB University tiene 550 m2 distribuidos en seis salas para realizar capacitaciones. Una sala para Drives (VDF), otra para Sistemas de Control Protecciones Eléctricas & Scada Eléctrica, Sala de rectificadores, sala de Transformadores y la Sala de Ciclo Convertidor, una sala exclusiva para el monitoreo remoto y showroom para mostrar innovaciones tecnológicas de la compañía.

“La actividad que se está haciendo en ABB es complementaria a los contenidos que hemos estado viendo en el curso, nos permite ver en terreno los casos teóricos que hemos revisado y conocer en la parte práctica cómo podemos ejecutar, hacer diagnósticos o pensar en nuevos desarrollos que contribuyan a la disminución del consumo energético”, opinó Ester Espinoza, alumna del curso y parte de la línea de educación de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

El programa tiene una duración de 110 horas cronológicas con tres meses de clases presenciales. Actualmente el curso está completado en un 40%. “Dentro de los módulos hay dos visitas a terreno, esta es una de ellas. Con ABB llevamos tiempo trabajando, se generó una alianza estratégica y  a partir de eso y considerando que ABB es un proveedor de tecnología eficiente solicitamos su apoyo para acercar al usuario a la tecnología”, explicó Daniel Rojas, de la línea de Industria y Minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética.