(El Mercurio) Dos emergencias dejaron ayer sin energía eléctrica a 170.000 clientes de la Región Metropolitana, y a sectores de las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

A las 17:17 horas se vieron afectados 10.000 clientes en las comunas de Vitacura y Las Condes. La causa sería la caída de un cartel, que habría afectado una línea que alimenta la subestación Alonso de Córdova, lo que está en investigación, informó Enel.

Más tarde, a las 17:30 horas, se registró la falla en un transformador de medida de energía en la subestación Cerro Navia de Transelec. Esto provocó la desconexión de dos transformadores principales. La emergencia provocó un pequeño foco de fuego, informó Transelec.

Enel confirmó que debido a esto quedaron alrededor de 160.000 clientes sin suministro eléctrico en Santiago, Independencia, Renca, Quinta Normal, Recoleta, Conchalí, Estación Central y Pudahuel.

El suministro se restableció completamente a las 18.06 horas.

La mayor complicación se presentó en el servicio de metro, principalmente en la Línea 1, generando mayor demanda en las otras líneas.

Esto coincidió con la salida de las personas de sus trabajos. La circulación de trenes solo estuvo disponible entre las estaciones Los Dominicos a Escuela Militar y desde Estación Central a San Pablo.

[VEA TAMBIÉN: Enel lleva a la Suprema pugna por multa de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles por cortes de luz]

En una jornada con altas temperaturas, las personas tuvieron que caminar por las calles para buscar locomoción. La Dirección de Transporte Público Metropolitano puso a disposición 60 máquinas, como plan de contingencia.

“Con el corte masivo de luz se generó una salida masiva de las personas de sus trabajos, adelantando la hora peak de forma muy fuerte en algunas estaciones que no tenían el servicio de metro. Vimos aglomeraciones fuertes”, informó la intendenta Karla Rubilar. La autoridad regional también mencionó complicaciones en el Tren Central y una suspensión del servicio a Nos.

Pasadas las 19.00 horas, el servicio en la Línea 1 logró ser restablecido en su totalidad.

Apagón en La Moneda

La emergencia también provocó un inusual apagón en la sede de gobierno.

El corte fue total, y pese a que la luz se restituyó con generadores, no había energía para computadores, internet ni aparatos de televisión.

El Presidente Sebastián Piñera estaba en una reunión y luego recibió a la intendenta Karla Rubilar, con la que tenía agendado el encuentro con antelación.

En regiones, se registraron inconvenientes en la Refinería Aconcagua de Enap. La empresa informó que producto de la alteración de voltaje se activaron los sensores de seguridad, provocando alteraciones en los procesos normales de sus unidades.

“Lo anterior provocó una antorcha mayor a lo normal y una columna de humo originada en los procesos propios de la refinación de combustibles”, indicó la empresa.