La automotora BMW, a través de una licitación, entregó seis vehículos modelo BMW i3 Atelier, totalmente eléctricos, para el uso por miembros del gabinete del Gobierno, el cual tiene un rango máximo de 300 kilómetros, y promedio de 250 kms., además de un tiempo de carga de 40 minutos en espacios públicos, y de 10 horas a nivel domiciliar.

Los autos serán usados por la presidencia y en los ministerios de Hacienda, Energía, Medio ambiente, Transporte y Economía.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, comentó: “Chile está con un compromiso fuerte y claro para cambiar el curso de la historia, por eso es parte del acuerdo de París, donde hemos presentado nuestros compromisos, que van más allá de lo planteado originalmente”.

Agregó que “Chile está avanzando a pasos agigantados hacia una matriz eléctrica más limpia, más económica, más sustentable, reemplazando los combustibles más contaminantes, como el petróleo y el carbón, por energías limpias y renovables, como la energía del sol y del viento”.

[VEA TAMBIÉN: Electromovilidad implicaría demanda adicional de más de 500.000 ton/año de cobre desde 2021]

La ministra de Energía, Susana Jiménez, por su parte, destacó que “nuestra ruta energética 2018-2022 establece como meta aumentar diez veces el número de vehículos eléctricos en Chile, para lo que se establecieron líneas de acción relativas a la regulación, normas y estándares para cargadores, además de potenciar el transporte público”.

Asimismo, Gloria Hutt, ministra de Transportes, señaló que el uso de vehículos eléctricos “es una señal importante de nuestro compromiso por el transporte limpio, eficiente y amigable con una mejor vida en las ciudades. La electromovilidad no solo nos permite cumplir con las metas de reducción de emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero, sino que nos da la posibilidad de contribuir a generar una ciudad más silenciosa y calmada”.

Según Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente, “los vehículos eléctricos contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y aportan de forma importante en disminuir contaminantes locales en zonas de alta exposición y bajar los niveles de ruido. Con el uso de ellos todos podemos contribuir al cuidado del medio ambiente”.

Enel instaló la infraestructura para la carga de los vehículos en los distintos ministerios, según indicó la gerenta de Enel X, Karla Zapata. “Decididamente la movilidad eléctrica, basada en energía limpia, es más eficiente y de menor precio en comparación con otros combustibles. La electromovilidad es la tecnología del presente y el futuro, demostrando su aplicabilidad, competitividad y potencial de masificación en Chile”.