La plataforma de datos abiertos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Energía Abierta, recibió el Premio Nacional de Innovación Avonni 2018, en la categoría Innovación Pública Laboratorio de Gobierno, que entrega la Fundación ForoInnovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Economía, en una ceremonia de reconocimiento que contó con la presencia de ministros de Estado, autoridades regionales, empresarios, académicos y emprendedores.

Esta XII versión del galardón recibió este año más de 350 postulaciones, de las cuales el comité de expertos de cada categoría eligió a 35 finalistas en base a cuatro criterios fundamentales: mérito innovador, creación de valor, ventaja competitiva y valor comunicacional. Posteriormente, un jurado integrado por el mundo público y privado seleccionó a los 11 ganadores que se dieron a conocer en la ceremonia.

La ministra de Energía, Susana Jiménez y el secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, recibieron el Premio junto a los profesionales del Departamento de Información y Estadísticas del organismo regulador de manos del presidente y fundador de la Fundación ForoInnovación, Raúl Rivera y el director ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif.

[VEA TAMBIÉN: Asociación de Empresas Eléctricas fue elegida como la mejor organización para cocrear innovación con impacto]

José Venegas, destacó la relevancia de este premio, que se ha enfocado en reducir asimetrías de información en el sector energía, aumentar la transparencia y fomentar la participación ciudadana, mediante soluciones innovadoras.

Por su parte, el jefe del Departamento de Información y Estadísticas de la CNE, Mauricio Utreras, agregó que “el objetivo es que Energía Abierta sea un estándar dentro del sector público y privado, del uso de datos abiertos con un valor de co-creación”.

Energía Abierta es la primera plataforma de datos abiertos para el sector energético en Latinoamérica (energiaabierta.cl), que contiene en un único sitio estadísticas, gráficos interactivos, estudios, normas legales, mapas, reportes y apps. La web ha ampliado sus potencialidades al crearse las plataformas: Energía Maps, Energía Región, Energía Desarrolladores y Blockchain.

En la actualidad, Energía Abierta tiene un promedio de 16.000 usuarios mensualmente.

Empresas Eléctricas

De acuerdo a lo informado por la Asociación de Empresas Eléctricas, otros premios en la categoría Energía del premio Avonni 2018 fue para el proyecto Planta de gas natural renovable en Biofactoría Gran Santiago, iniciativa conjunta de las empresas Aguas Andinas y Metrogas puesta en marcha en 2007 para utilizar el biogás producido en el proceso de descontaminación de las aguas servidas de la RM en el sector de La Farfana con la biofactoría Gran Santiago.

“Esto ha permitido la generación de gas natural de origen renovable (biometano), transformando el biogás en gas natural que es inyectado a las redes de distribución de Metrogas. Esta innovación, con una inversión de US$13 millones por escala es única en Latinoamérica y ejemplo de economía circular aplicada”, se resaltó desde la organización.

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la asociación gremial destacó que esta iniciativa “es un impresionante ejemplo de economía circular, en el más estricto sentido de la palabra. Conseguir energía que sirve a nuestras casas e industrias a partir de desechos hídricos, colaborando así al mismo tiempo a una matriz energética renovable y a la disposición y reciclaje de los procesos de purificación hídrica”.