Meric, en conjunto con la Universidad Católica, la Universidad Austral, Fundación Inria Chile y Fundación Chile, como coejecutores, buscan ayudar al Gobierno a encontrar soluciones de fuentes de energías limpias y renovables para complementar la matriz energética, incluyendo el desarrollo de energía marina. El centro ha implementado una investigación interdisciplinaria para conocer los ecosistemas y cómo adaptar las tecnologías a las condiciones del mar chileno.

El director ejecutivo de Meric, Luc Martin, afirmó que “presentamos el trabajo del centro Meric, una labor que busca dar respuesta a las exigencias de las nuevas generaciones y contribuir por medio de la energía marina a reducir las emisiones de carbono hacia 2030. Por esta razón, en estos años en Chile nos hemos dedicado a preparar el camino y a estudiar el impacto de futuros proyectos de energía marina”.

[VEA TAMBIÉN: Realizan mediciones para preparar proyectos de energía marina]

Meric ha realizado sus ensayos en la Universidad Austral de Chile (Valdivia), y en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago y Las Cruces). El centro realiza visitas técnicas a instalaciones en Europa y América del Norte, para asegurar la adecuada gestión del impacto ambiental y social de proyectos en costas nacionales.

Con la colaboración de EGP Chile, Meric continúa trabajando en la instalación del laboratorio en mar abierto Open Sea Lab, el cual funcionará como plataforma de pruebas real para futuros perfeccionamientos sobre energía marina en Chile.

En la conmemoración de los tres años de  la investigación de Meric en Chile, la ministra de Energía, Susana Jiménez, comentó que “Meric se instala con el fin de convertir a Chile en un polo regional de innovación, posicionándonos como laboratorio natural y mercado potencial de proyectos, realizando investigación y desarrollo de calidad mundial, generando capital humano avanzado para el país”.

La ministra añadió que “Meric colabora de esta forma con el desarrollo de las directrices para proyectos de energía marina, siendo un referente para la industria a nivel local y global, a través de la transferencia de competencias, conocimientos y experiencias en tecnologías de energías marinas de su red de colaboradores y contactos nacionales e internacionales”.

Según la Ruta Energética del Gobierno, al menos un 70% de la matriz energética deberá estar compuesta de fuentes renovables para 2050. Pero aún no existen medios jurídicos que faciliten el desarrollo de las energías marinas renovables en Chile, por esto, Meric trabaja para que el Gobierno considere las necesidades específicas del sector, y a corto plazo, la instalación del primer proyecto de extracción de energía marina en Chile.

Aniversario

Este 31 de octubre el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (Meric) conmemoró el tercer aniversario de su programa de investigación en Chile, ceremonia encabezada por la Ministra Susana Jiménez. Asistieron también el director ejecutivo de Meric, Luc Martin; la gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo; el embajador de Francia, Roland Dubertrand; el CEO de Naval Energies, Laurent Schneider-Maunoury; y el gerente general de EGP Chile, Valter Moro.

[VEA TAMBIÉN: Energía: Chile crea tecnología para combatir la corrosión marina]