(Diario Concepción) Hoy, la energía generada a partir del viento aporta un 2,28% del total generado por la matriz eléctrica del Bío Bío (6,67% es el aporte eólico a nivel nacional), con un enorme potencial de crecimiento, si se toman en cuenta proyectos en construcción, aprobados y otros que están siendo evaluados.

Actualmente, son nueve los parques eólicos que están operando en Bío Bío, con una capacidad de generación que suma 103,25 MW, con lo que la zona queda tercera en generación en base al viento, tras el primer lugar de Antofagasta: 389 MW y de la Región de Coquimbo, que aporta otros 224 MW.

Sin embargo, Bío Bío podría pasar al primer puesto y liderar este tipo de generación en base a esta fuente variable, ya que existen tres proyectos en construcción por un total de 48,9 MW y son diez los que están aprobados por otros 321,4 MW. Y existen otros dos recientes: Vientos del Pacífico (100 MW) y Viento Sur (200 MW).

Todo sumaría 773,55 MW de potencia instalada, a partir de la energía cinética producida por el viento (350 MW es la capacidad de generación de la central a carbón Bocamina 2 de Coronel), con proyectos ubicados, preferentemente, en las provincias de Bío Bío y Arauco. Así, la Región se convertiría en líder absoluto en este tipo de generación sustentable, aportando con ello a disminuir la dependencia de combustibles fósiles: carbón y diesel (Ver gráfico regional actualizado).

[VEA TAMBIÉN: En segundo semestre de 2019 parte la construcción de proyectos Ckani y Tchamma]

El nuevo parque eólico

Impulsado por Global Power Generation (GPG) del Grupo Naturgy y la empresa regional Consorcio Eólico, el proyecto eólico Vientos del Pacífico ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental, a través de un Estudio de Impacto Ambiental, luego de haber realizado un proceso de sociabilización anticipada por más de seis meses, informó la empresa a Diario Concepción a través de un comunicado.

Consorcio Eólico agregó que durante este período, GPG ha realizado talleres con 12 comunidades indígenas y nueve juntas de vecinos, a partir de los cuales se recogieron sus inquietudes y observaciones, las que fueron consideradas en el diseño final del proyecto.

Vientos del Pacífico, que cuenta con una potencia instalada de 100 MW, estará ubicado en las comunas de Arauco y Curanilahue, y significará una inversión estimada de US$ 150 millones.

“Este proyecto entregará la energía equivalente a 214.700 hogares, diversificando la matriz energética de forma limpia y sustentable, evitando la emisión de 10.804 toneladas de CO2 al año”, se aseguró.

Como datos técnicos del proyecto, este tendrá una línea de transmisión de aproximadamente 21 kilómetros, que evacuará la energía hacia la Subestación Curanilahue Norte. Su diseño es amigable con el entorno y contempla tecnología de punta, para aprovechar las excelentes condiciones de viento presentes en la zona.

“Vientos del Pacífico inyectará su energía limpia, renovable y competitiva al Sistema Eléctrico Nacional, en línea con los grandes objetivos de la Ruta Energética 2018–2022”, detalló la empresa penquista desarrolladora de proyectos.

Otros 200 MW

El Parque Eólico Viento Sur es un proyecto desarrollado por la empresa Arauco, que permitirá aportar a la diversificación de la matriz energética del país. Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de Participación Ciudadana Anticipada y se espera que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) esté listo para ingresar al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental este año.

El Parque Eólico Viento Sur considera una inversión de US$ 300 millones y se estima que generará el equivalente a la energía para 540 mil hogares.

Tanto los aerogeneradores como las torres estarán instaladas en terrenos forestales ubicados en la comuna de Arauco propiedad de la compañía.

Se contempla que el proyecto sea construido en un plazo de hasta dos años, informó la empresa.

Cabe destacar que este proyecto se desarrollará al alero de la Modernización y Ampliación de la Planta Arauco Horcones (Mapa).