(La Tercera-Pulso) Fue uno de los principales convocados del mundo privado a Compromiso País, iniciativa liderada por el Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Alfredo Moreno, y que busca priorizar las políticas públicas para atacar la vulnerabilidad en el país. Bernardo Matte, empresario y director de empresas, valoró la creación de esta instancia, pero a la vez se dio tiempo para analizar con PULSO la marcha de los negocios en que participa el grupo Matte, entre ellos, telecomunicaciones y energía.

Sobre el primer punto, la compañía de la que es director, Entel, enfrentó hasta hace poco una dura polémica con el gobierno, luego que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) decidiera congelar el uso comercial de la banda 3.500 MHz para desarrollar estudios técnicos para el servicio 5G, aunque luego revertiría esa decisión.

Al respecto, Matte es enfático. Hoy se vive un mejor trato en la industria. “Se calmaron las aguas”, aseguró, y anticipó que, en su visión, Chile debiera implementar este servicio hacia 2022. Y si bien ahora el tema se va analizar en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Matte no cree que esto signifique un retraso en la puesta en marcha del servicio. “Había una discordancia entre nosotros y el gobierno”, reconoce, pero indica que esto ya quedó atrás.

Otro de los temas que abordó fue el negocio de Perú, donde Entel mantiene una operación que sigue en la mira de los analistas que siguen esa acción, pues aún no se ven resultados. Sobre ese punto, Matte lo ve con optimismo cree que de acá a fin de año ese negocio se debería equilibrar.

Por lo mismo -y considerando que otra empresa del grupo, CMPC, también inauguró recientemente una planta de papel tissue en la localidad de Cañete, al sur de Lima, indica que ese es un país en el que quieren seguir creciendo.

“En los distintos rubros que estamos, estamos en Perú y bien. Obviamente, en cada uno de esos rubros si se presenta una oportunidad todo el tiempo la estamos viendo”, asegura Matte.

Respecto al negocio energético, donde el grupo participa a través de Colbún, plantea que hay que mirar con atención lo que se está haciendo sobre descarbonización.

[VEA TAMBIÉN: Descarbonización del sistema eléctrico dispararía en 30% costo de inversión y operación de centrales]

¿Por qué cree que aumentó el uso de carbón este invierno, pese al inicio del plan de descarbonización?

-Si el uso del carbón aumentó es porque hay menos agua. Pueden hacer todas las mesas que quieran del gobierno y la lluvia no les va a hacer caso a las mesas. Reemplazar la energía hidroeléctrica por energías distintas al carbón toma años y eso se ha ido haciendo poco a poco.

Todos sabemos que las energías tanto como el gas por un lado, como las renovables no convencionales -minihidro, viento y sol- por el otro, han ido aumentando harto, pero no van a reemplazar al carbón de la noche a la mañana. Este es un programa a largo plazo, va a tomar muchos años.

En Europa por ejemplo, están en lo mismo y llevan más años que nosotros y la matriz energética a carbón sigue siendo muy fuerte.

¿Cómo ve el panorama en unos años más en energías limpias?

-Se va a seguir invirtiendo en energías renovables no convencionales. Hoy día estaba bastante bien cubierta la demanda de energía por la oferta, pero, obviamente, si Chile vuelve a crecer a tasas del 3%-4% como se está viendo ahora, eso muy rápidamente va a nuevamente a obligar a inversión y esas nuevas inversiones muy probablemente, gran parte de ellas, van a ser en renovables no convencionales o hidro, no veo a nadie invirtiendo en una central a carbón nueva.

En relación al eventual retraso de la entrada en operaciones de la línea de transmisión Cardones Polpaico ¿cree que ha afectado la generación de energías renovables?

-No soy un experto, pero sí sé que la línea está atrasada, porque cuesta hacer proyectos en este país. Y probablemente las personas que se oponen a la línea Cardones Polpaico, también quieren energía renovable no convencionales y no se dan cuenta que con su acción, están impidiendo que entren energías renovables no convencionales, así funciona esto.

Debería terminar la construcción este año, ¿cree que se va a lograr?

-No conozco el detalle del término, pero sí sé que es difícil hacer estos proyectos hoy día. Lo que también sé, es que nadie ha inventado una manera de transportar energía que no sea a través de una línea, eso no existe en el mundo, así que la línea hay que construirla. y las ERNC tienen que funcionar con líneas y no ganamos nada con llenarnos de aeroventiladores o de parques eólicos o solares, si no se hacen líneas.