La plataforma “Inteligencia Eléctrica” desarrollada por la empresa Unholster, permite a las compañías automatizar los procesos contables y normativos requeridos en el nuevo escenario del mercado energético, luego de que desde el 11 de agosto las empresas de energía deben operar de manera integrada con el Coordinador Eléctrico Nacional, para monitorear la cadena de pagos del sistema eléctrico nacional y así evitar que su incumplimiento vulnere el sistema.

Es en este contexto que Unholster, que cuenta con 11 años de experiencia en el desarrollo de softwares a medida, creó la plataforma “Inteligencia Eléctrica” con el propósito de enfrentar estos cambios, “ya que analiza el comportamiento del sistema eléctrico nacional, identificando el estado de la empresa en relación a la nueva normativa, con lo que resuelve problemas desde la mirada estratégica, táctica y operativa”.

Según el gerente general de la compañía, Antonio Díaz, a través de esta plataforma “capturamos, procesamos, analizamos, optimizamos, modelamos y visualizamos la información pública del sistema liberada por el Coordinador Eléctrico Nacional en relación a la generación, transmisión y distribución de energía”.

[VEA TAMBIÉN: Unholster: Big Data e inteligencia al servicio del mercado eléctrico en Chile]

“Luego operan las tres capas de la plataforma: la estratégica proyecta los movimientos de la demanda modelando a largo plazo, la táctica lo analiza a mediano plazo y la de corto plazo ve la data apenas es liberada. La información obtenida se entrega al cliente en formato web”, agregó el ejecutivo.

Díaz complementa que, aunque se trata de un mecanismo complejo, la plataforma opera en tres pasos:

  • En una primera etapa, captura la información pública que entrega el Coordinador Eléctrico Nacional sobre el sistema eléctrico nacional en lo relacionado a la generación, transmisión y distribución de energía.
  • Luego, existen tres capas de la plataforma, una estratégica que proyecta los movimientos de la demanda del mercado al modelar a largo plazo, una táctica que analiza el mercado en mediano plazo, y un corto plazo que mira la data casi al mismo tiempo que la libera el Coordinador Eléctrico.
  • Finalmente, la información obtenida se entrega al cliente en formato web, móvil o desktop.

Y recalca: “Uno de los beneficios es que permite entender en qué situación se encuentra la empresa respecto de la cadena de pagos y su operación real, con las metas de tiempo asociadas que indica la ley”.

Por último, Díaz destaca que su implementación “no requiere un tiempo mínimo de uso, y no contempla costos adicionales para el cliente ante eventuales cambios que pudiera implementar el Coordinador Eléctrico Nacional”.