En el marco del XVI Foro Eléctrico del Norte, ForoNor 2018, el Account Manager Utilities de ABB en Chile, Adolfo Medina, destacó el debate planteado en el segundo módulo que tuvo el evento, sobre “El desafío de la operación económica en un sistema eléctrico cada vez más renovable“, afirmando que este es un tema coyuntural y en el que la compañía “puede aportar con los Sistemas de Almacenamiento de Energía BESS (Battery Energy Storage Systems) para mantener la estabilidad del sistema eléctrico”.

“Los Sistemas de Almacenamiento de Energía aportan con la flexibilidad que el sistema necesita frente a la introducción de las energías renovables y a la retirada del carbón, junto a las otras fuentes de generación de nuestra matriz energética”, afirmó el ejecutivo.

Medina estuvo entre los asistentes a esta iniciativa antes conocida como ForoSING y que tuvo lugar en el hotel Enjoy de Antofagasta.

[VEA TAMBIÉN: ABB es nombrado líder mundial en gestión de activos empresariales de la industria de energía]

Actualmente ABB cuenta con un sistema BESS instalado en la subestación Angamos, uno de los primeros sistemas de este tipo en implementarse en nuestro país en 2012 y en uno de los primeros sistemas híbridos del mundo, otorgando seguridad al sistema. Las baterías utilizan tecnología ion-litio, con capacidad de entregar 20 MW durante 20 minutos y le permiten a la central del mismo operar a una mayor potencia de despacho.

“En combinación con los BESS, las centrales eólicas, solares e incluso a generación con GNL podremos producir energía continua y estable al sistema, pues esta energía es almacenada y luego liberada cuando es necesaria, disminuyendo las fluctuaciones en la red o liberando reserva en giro, por ejemplo”, dijo Medina.