El concesionario del aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, y Engie firmaron un contrato para el suministro de energía 100% renovable para el principal terminal aéreo del país, el cual contempla un consumo cercano a los 105 GWh al año, lo que equivale a abastecer a unos 45.000 hogares en Chile.

El acuerdo fue firmado ante la presencia de la ministra de Energía, Susana Jiménez, y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y comenzará a regir en enero próximo, con una vigencia de 16 años y 9 meses, permitiendo al aeropuerto abastecer sus operaciones con energía renovable.

El gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, destacó que “la profunda transformación que vive el aeropuerto Arturo Merino Benítez no sólo se verá en su infraestructura, calidad de servicio y mayor oferta de vuelos y rutas, sino que también en un crecimiento sustentable, que aporta al esfuerzo en pos del medio ambiente, y esta alianza con Engie viene sólo a reforzarlo”.

Con este contrato, Engie y Nuevo Pudahuel aportarán a reducir anualmente 35.700 toneladas de CO2 que son emitidas al medio ambiente. El acuerdo también contempla la instalación de cargadores eléctricos (electrolineras) para vehículos de este tipo en los estacionamientos del aeropuerto.

En esa línea, el CEO de Engie en Chile, Axel Levêque, comentó que ” este contrato de energía 100% renovable con el aeropuerto, significa un gran avance para ambas empresas, reflejando el compromiso que tiene nuestra compañía por entregar soluciones basadas en una energía más sustentable a nuevas industrias y contribuir a un progreso en armonía para el medio ambiente”.

[VEA TAMBIÉN: Engie inicia estudio ambiental de planta fotovoltaica en Tocopilla]

Ministra Jiménez

En tanto, la ministra de Energía, Susana Jiménez,  dijo que el contrato suscrito entre Nuevo Pudahuel y Engie “tiene una mirada amplia respecto de las energías renovables, la electromovilidad y la eficiencia energética, gracias a lo cual podremos mejorar la calidad de vida de las personas, eje central de nuestra agenda y que hoy se recogen en esta iniciativa privada. Además, es importante destacar el compromiso del aeropuerto, que no solo se compromete con la reducción de emisiones, sino que aprovechan los ahorros y beneficios de tener un suministro de energía renovable, a la vez que fomentan la electromovilidad con la instalación de 10 electrolineras y la eficiencia energética con luminarias LED”

Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que “iniciativas como estas, que apuntan a resguardar nuestro medio ambiente y la calidad de vida en nuestras ciudades, se alinean con el compromiso y las acciones que estamos desarrollando como país y, particularmente, en el rubro del transporte, donde también estamos impulsando el uso de tecnologías más limpias”.

Contratos

Con este acuerdo, Nuevo Pudahuel se convierte en el cuarto cliente de Engie en firmar un contrato de energía 100% renovable certificada, que lo posiciona, además, como el primer terminal aéreo de Chile en abastecerse con energía renovable. Otros clientes de Engie que ya cuentan con el mismo contrato son Canal 13, Cementos BSA y Grupo GTD.

Pablo Demarco, gerente comercial de Plataforma Energía, el marketplace de transacciones energéticas en el cual se licitó este contrato, explicó que “las condiciones actuales del mercado eléctrico son muy favorables y esto se traduce en buenos ahorros para los clientes. Vemos también una clara intención de Engie de ser un socio estratégico del aeropuerto, suministrando energía limpia e incorporando tecnología de punta, como cargadores de autos eléctricos”.