Sistematizar la información para un acceso expedito en caso de catástrofe o un “Waze” eléctrico, fueron algunas de las ideas premiadas por Desafío Infinito, concurso de innovación abierta organizado por el Coordinador Eléctrico Nacional, y que realizó su ceremonia de premiación este martes en el centro de creación y residencia Nave.

El jurado estuvo integrado por el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila; el presidente de la Fundación Chile y decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Alejandro Jadresic; el subdirector nacional de la Onemi, Cristóbal Mena; la académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, Claudia Rahmann, y el vicepresidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Andrés Alonso.

Premiados

Luego de reunirse y analizar cada una de las cinco ideas finalistas, el jurado decidió otorgar el primer lugar al proyecto “Shadow” liderado por Pablo Medina, en representación de Frontera Energía, que plantea la idea de una plataforma que utilice información disponible de sistemas ya existentes de monitoreo y pronóstico de eventos naturales, cruzándola con información del Coordinador Eléctrico Nacional, para estimar el riesgo al que se ve expuesto el sistema eléctrico.

“Esto permitirá generar información valiosa para tomar decisiones preventivas que permitan hacer frente de mejor manera a un evento de alto impacto. Es decir, predecir de mejor forma cómo se va a comportar el sistema y estar preparados”, informó el Coordinador Eléctrico Nacional en un comunicado.

Con su propuesta, Shadow se adjudicó un financiamiento de 8 millones de pesos para iniciar un periodo de incubación que logre impulsar el desarrollo de la idea. Adicionalmente, obtuvo un viaje a Alemania de prospección tecnológica que le permitirá conocer, de primera fuente, innovaciones, tendencias y modelos de negocios especializados en temas energéticos de avanzada.

[VEA TAMBIÉN: Coordinador Eléctrico Nacional busca las mejores ideas para enfrentar catástrofes naturales]

El segundo lugar fue para la idea Red de Comunicaciones “Mesh” de la empresa Conecta Ingeniería, liderada por Alfredo de la Quintana, que obtuvo financiamiento de 5 millones de pesos para la incubación. Esta idea se refiere a elaborar una red de comunicación de voz dedicada para el Coordinador para situaciones de contingencias que conecte, de manera exclusiva, al organismo con los operadores de instalaciones eléctricas y otras centros y/o instituciones relacionadas con la gestión de crisis.

Y el tercer lugar fue para la idea “LookApp” del equipo liderado por Juan Pablo Maldonado, que entrega como solución una especie de “Waze” eléctrico, que busca ser un canal de información alimentado por las empresas eléctricas, las autoridades y los usuarios, entregando información que indique dónde se registran fallas o su naturaleza. El premio para este lugar fue de 3 millones de pesos para iniciar también un proceso de incubación.

Salazar

El director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Daniel Salazar, hizo un positivo balance del desarrollo de Desafío Infinito, destacando la iniciativa como respuesta a la vocación de servicio público de la entidad, la que trabaja de manera permanente para garantizar un suministro eléctrico estable a la ciudadanía, en especial cuando se está más vulnerable.

“Estamos muy satisfechos con las más de cien ideas recibidas en todo este proceso y más aún con las iniciativas ganadoras. Todas ellas fueron ideas creativas, realistas y lógicas, que llegaron desde La Araucanía, Los Lagos, Santiago, Biobío, El Maule, Valparaíso, Antofagasta y Tarapacá. Esperamos seguir consolidando este tipo de iniciativas, no solo desde lo teórico sino también desde su aplicación práctica, en alianza con las empresas, la academia y la ciudadanía”, concluyó el directivo.