Tres son los proyectos finalistas en la categoría Innovación Pública Laboratorio de Gobierno, en el marco de la XII versión del Premio Nacional de Innovación Avonni 2018. Se trata de la planta de biometano en Biofactoría La Farfana, la plataforma de electromovilidad MuvSmart y la planta geotérmica Cerro Pabellón.

El reconocimiento es organizado por la Fundación ForoInnovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Economía, mientras que la categoría de innovación pública busca premiar avances en las áreas de desarrollo de la producción de energía limpia y a bajo costo; redes seguras e inteligentes que solucionen grandes gestiones de datos, nuevos mercados, suministro, tráfico y congestión energética; eficiencia, medición y almacenamiento: dispositivos e ideas que permitan rastrear, gestionar, reducir o adaptar el consumo energético; y por último, los proyectos, iniciativas o campañas públicas y/o privadas que promuevan el uso y el valor de la energía como un recurso de aporte fundamental para la sociedad y el cuidado del medio ambiente.

Los finalistas fueron elegidos en base a cuatro criterios: mérito innovador, creación de valor, ventaja competitiva y valor comunicacional. De estos tres seleccionados, el jurado compuesto por autoridades del mundo político, empresarial, académico, científico y gremial, definirán a principios de octubre a los ganadores de cada una de las categorías, los que serán galardonados en la Ceremonia de Premiación que se realizará el 30 de octubre.

Loreto Moore, directora ejecutiva de Fundación ForoInnovación, valoró el compromiso de quienes aportan en la tarea de identificar los proyectos e iniciativas más innovadoras del país. “Para el Premio Nacional de Innovación Avonni es un privilegio contar con expertos que son referentes en alimentación. Su experiencia y conocimiento validan nuestro proceso de elección de finalistas y nos entregan un insight sobre innovación en cada categoría extremadamente valioso para el premio”, indicó la ejecutiva.

Por su parte, Carolina Cifuentes, directora de Comunicaciones de la Asociación de Empresas Eléctricas, y presidenta del Comité de Expertos que seleccionaron a los finalistas en la categoría Energía, sostuvo que, en la actual transición energética que se vive a nivel mundial y en Chile, “confluyen varios factores de cambio entre los que podemos destacar no sólo la irrupción y permanencia de las energías limpias y renovables y la incorporación de nuevas tecnologías y procesos, sino que además la participación activa de los consumidores y clientes en su gestión energética, es desde nuestro punto de vista, lo más clave en la transición que vive la industria actualmente”.

[VEA TAMBIÉN: Avonni lanza versión 2018 con miras a convertirse en un actor crucial en la discusión de la nueva política de innovación]

Finalistas

Planta de biometano en Biofactoría La Farfana: Proyecto conjunto de Aguas Andinas y Metrogas puesto en marcha en la fase de biometanización en 2017, que permite utilizar el biogás producido en el proceso de descontaminación de las aguas servidas de la Región Metropolitana, en la biofactoria La Farfana, lo que ha permitido la generación de gas natural renovable (biometano), transformando el biogás en gas natural que es inyectado a las redes de distribución de Metrogas. Esta innovación, con una inversión de US$13 millones, por su escala es única en Latinoamérica y es un ejemplo de la economía circular aplicada.

MuvSmart: El proyecto desarrolla un servicio de logística sustentable y cero emisiones basado en la utilización de vehículos eléctricos cero emisión. Mediante una plataforma tecnológica y la generación de algoritmos de asignación y optimización de rutas, el sistema logra reducir las ventanas horarias de entrega utilizando una fuerza de crowdsourced movers que toman pedidos de acuerdo a su disponibilidad, lo que ha permitido dejar de utilizar combustibles fósiles y reemplazarlos por electricidad, generación eficiencias medioambientales y en la estructura de costos.

● Cerro Pabellón: El proyecto consiste en una planta de generación de energía eléctrica a partir del recurso geotérmico que se encuentra en la comuna de Ollagüe. En conjunto con la planta binaria de generación se han implementado otra serie de iniciativas como la construcción y operación de un campamento a huella de carbono neutral reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente, una planta híbrida basada en hidrógeno para el suministro de energía 100% renovable al campamento y una estrategia de valor compartido con la comunidades vecinas con la creación de Pymes comunitarias insertadas en la cadena de proveedores . La central puede generar 340 GWh por año, equivalente al consumo eléctrico de 165.000 familias, evitando así la emisión de 166.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.