La ministra de Energía, Susana Jiménez, planteó la necesidad de que en la futura reforma a la distribución eléctrica que prepara la cartera se considere el aumento en la calidad y seguridad del servicio que entregan las empresas del segmento, además de tener un modelo eficiente en los procesos de valoración y expansión de la red de distribución.

“Creemos que la seguridad y la calidad de servicio es un pilar fundamental, en particular si avanzamos en una electrificación de nuestra matriz, aprovechando los recursos renovables con lo que cuenta nuestro territorio, por lo que se deben establecer disposiciones que permitan analizar, identificar e implementar soluciones y mecanismos que permitan avanzar en la actualización, modernización y fiscalización de estándares en distribución con el objetivo de mejorar la calidad del servicio”, aseguró.

[VEA TAMBIÉN: Ricardo Eberle: “Tarificación en distribución debe tener señales de precios simples y estables”]

Análisis

La autoridad encabezó el cierre de la etapa de diagnóstico del sector, con lo cual ahora se pasará a la recepción y análisis de las observaciones que han planteado actores del sector privado para posteriormente publicar un documento y así iniciar la elaboración de la propuesta que será vista en un taller ampliado durante los meses venideros, lo que terminará con la presentación de un proyecto de ley que espera ser enviado al Congreso el próximo año.

Señaló que el esquema tarifario del segmento “debe dar señales que entreguen los incentivos a los usuarios, empresas y prestadoras de servicios para una incorporación adecuada de soluciones eficientes y flexibles”.

La ministra agregó que el marco regulatorio también debe ser flexible y eficiente para integrar las nuevas tecnologías, disminuyendo costos y mejorando la calidad del servicio, junto con entregar mayor información a los usuarios. A su juicio, el esquema tarifario también debe ser “transparente y simple”.

José Carrasco, jefe de la División de Seguridad y Mercado Energético del Ministerio de Energía explicó los principales puntos identificados en el diagnóstico, precisando que los talleres que recibirán la visión de los actores privados del sector se dividieron en las temáticas de mercados y servicios energéticos; proceso de tarificación y expansión de la red; estructuras tarifarias, y calidad e información.