La ministra de Energía, Susana Jiménez, afirmó que están estudiando el diseño de una iniciativa legal que perfeccione la actual Ley de Transmisión, especialmente en lo que son los temas relacionados con el acceso abierto y los aspectos metodológicos de la planificación en este segmento.

La autoridad participó en el seminario “Evaluación de los cambios regulatorios de la nueva Ley de Transmisión 20.936 a dos años de su implementación”, organizado por la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados (Acenor A.G.), donde se analizó el impacto de esta normativa en el sector de los clientes libres del sistema eléctrico nacional.

Cambios

De acuerdo a la ministra Jiménez, “estamos en la plena elaboración de los reglamentos que quedaron pendientes en la Ley de Transmisión, particularmente los que tratan la planificación y valorización del sistema de transmisión, lo que nos ha permitido visualizar distintos elementos que a nivel legal tienen oportunidades de mejoras, por lo que estamos diseñando una iniciativa legal de perfeccionamiento de la transmisión que recoja estos puntos que han tenido dificultad para ser aplicados, para que permitan tener una mayor claridad a cada participante del mercado”.

“Nos encontramos aún en etapa de revisión, levantamiento y análisis, pero les adelanto que temas como el acceso abierto y aspectos metodológicos de la planificación de la transmisión, serán parte de este perfeccionamiento”, agregó la autoridad.

El diagnóstico entregado por la ministra Jiménez es que los cambios regulatorios de la nueva Ley de Transmisión “han implicado importantes reasignaciones de costos y pagos entre los distintos agentes del sistema, entregando al Estado una mayor preponderancia”, por lo que señaló que en el Ministerio de Energía se están analizando alternativas “para canalizar adecuadamente la participación de aquellos agentes que no necesariamente cuentan con la capacidad de análisis técnicos específicos”.

CNE

Por su parte, José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), planteó que el perfeccionamiento de la Ley de Transmisión implica “ver cómo avanzamos con los primeros tiempos de implementación de esta normativa, para ver lo que está resultando bien y mal, y eso traducirlo después en una necesidad de modificaciones”.

La autoridad también se refirió a temas que preocupan al sector de clientes libres, por lo que mencionó que el organismo regulador “está muy pendiente de colaborar en la discusión y modificación de los cargos de transmisión zonal, para que se haga de la manera más adecuada y coherente a fin de que no tenga efectos indebidos en los clientes”.

El otro tema mencionado por Venegas son los temas transitorios del artículo 25 d, de la Ley de Transmisión, donde manifestó la importancia de que los clientes libres se encarguen de la negociación en sus contratos de suministro, “porque la primer solución a esta transitoriedad es que haya un muy buen acuerdo en los cargos equivalente de transmisión que se tienen que negociar con los generadores”.

[VEA TAMBIÉN: Tarifas para el sector de clientes libres suben 10% en el último año]

Expositores

El anuncio de la ministra Jiménez sobre los futuros perfeccionamientos de la normativa fue comentado por los participantes del primer módulo de discusión que tuvo el seminario, donde el consultor Juan Ricardo Inostroza señaló que es necesario “mejorar la relación, los mecanismos y las técnicas de planificación, incorporando elementos de riesgo, de tal manera de asegurarnos que estamos teniendo holguras y costos eficientes.

Por su parte, Andrés Romero, director de Valgesta Energía y ex secretario ejecutivo de la CNE, indicó que “hay varias precisiones que hacerle a la Ley”, por lo que se debe ver cómo “conversa el ciclo de la inversión con el proceso de decisión del acceso al sistema eléctrico”.

A juicio de Álvaro Lorca, académico de la Universidad Católica, uno de los puntos perfectibles apuntan a la medición de los riesgos en la planificación de la transmisión, especialmente en cuanto a las holguras y la seguridad del sistema.

Para Rubén Sánchez, director ejecutivo de Acenor, los cambios que se puedan realizar en la Ley de Transmisión requieren de una mayor asociatividad entre los clientes libres, para que “tengan un papel más activo”.