El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, dio a conocer una nueva plataforma web, denominada “Energía Desarrolladores”, siendo el primer portal de APIs (Application Programming Interfaces) abiertas del sector energético, cuyo objetivo agilizar el desarrollo de nuevos servicios digitales (aplicaciones móviles, visualizaciones, análisis de datos, etc) para la comunidad de desarrolladores de software, ya sean start up o de organizaciones del sector energético, privadas o públicas.

De acuerdo a lo informado por la CNE, mediante un comunicado, “los futuros usuarios de esta plataforma al registrarse encontrarán un portal de pruebas para desarrollar la mejor solución posible para mejorar sus productos existentes y acelerar sus iniciativas de innovación, lo que permitirá impulsar la creación de una comunidad de desarrolladores en torno a los datos estadísticos y sistemas de información del sector energético nacional, lo cual podría resultar en nuevas soluciones digitales para los desafíos de la industria energética”.

Las APIs son interfaces de programación para aplicaciones que permiten a los desarrolladores crear determinados programas.

[VEA TAMBIÉN: CNE reinicia proceso de calificación de instalaciones de transmisión 2020-2023]

“Por ejemplo, un usuario que quiera crear una app, podrá implementarla con datos del sector energético, tales como: costos marginales, generación de ERNC, precios de las gasolinas, importaciones de hidrocarburos, entre otros, simplemente introduciendo los códigos de las APIs que entrega la CNE y realizando una sola llamada a la función. De esta manera, tendrá esta información operativa en su aplicación sin tener que programar todo desde cero”, informó la CNE.

Según José Venegas, “esta iniciativa y otras que pronto anunciaremos, ayudarán a habilitar y acelerar la transformación digital del sector energético, ofreciendo un nuevo medio para que diversas organizaciones impacten positivamente la cadena de valor de sus clientes, accedan a nuevos ecosistemas digitales, y hagan más eficientes e instantáneos sus procesos”.

Después de esta primera implementación, se desarrollará una segunda etapa para documentar los resultados, lecciones aprendidas, retos e impactos que serán fundamentales para consolidar el proyecto y disponibilizarlo a otras organizaciones públicas o privadas del sector energético que quieran ser parte de esta innovación.

Vea el nuevo portal aquí: https://desarrolladores.energiaabierta.cl/