El mercado de los Servicios Complementarios en el sistema eléctrico será uno de los retos identificados por la Unidad de Monitoreo de la Competencia del Coordinador Eléctrico Nacional, a cargo de Pablo Oyanedel, en lo que se refiere al análisis de las condiciones de competencia que se pueden dar en este tema durante 2020.

Este fue uno de los puntos vistos en el seminario internacional “Monitoreo de la competencia en el sector eléctrico”, realizado por el Coordinador Eléctrico Nacional, donde las nuevas funciones de este organismo, vigentes desde el 1 de julio pasado, fueron analizadas por especialistas nacionales, mientras que las experiencias internacionales fueron abordadas por expertos de Noruega y del Reino Unido.

Desafíos

En su exposición sobre el ejercicio del rol de monitoreo de la competencia que tiene el Coordinador Eléctrico, Pablo Oyanedel, sostuvo que un desafío para 2020 “será el de los Servicios Complementarios, de analizar las condiciones de competencia que existirán en este mercado y ayudando en el tema de cuál será el mecanismo de asignaciones”.

Por su lado, el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Germán Henríquez, planteó que en el mercado eléctrico existen barreras de entrada a la competencia, lo que se manifiesta en abusos que perjudiquen a los actores y consumidores.

[VEA TAMBIÉN: Coordinador Eléctrico Nacional inició funciones de monitoreo de la competencia]

El ejecutivo dijo que la función de monitoreo de la competencia debe “lograr distinguir una actuación derivada de condiciones técnicas y de otra en que se hace real uso de poder de mercado”.

Henríquez advirtió que las atribuciones del Coordinador apuntan a “ser un ayudante técnico que analiza información y no nos corresponde investigar un caso particular, si no que detectar hechos que no tienen explicación técnica y que producen efectos económicos”.

Eso sí, explicó que “si llegamos al convencimiento de que en algunas actuaciones examinadas hay indicios de atentado a la competencia, nuestra responsabilidad es informarlo a la Fiscalía Nacional Económica y quedaremos a su disposición para información y análisis adicionales”.

CNE

El seminario fue valorado por José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, quien asumió sus funciones este lunes, señalando que la competencia en el mercado eléctrico se ha vuelto más compleja con el “ingreso de nuevos actores de distintas tecnologías, con un desarrollo de la transmisión que va a ser mucho más intenso, con Servicios Complementarios variados que incluso podrán ir creciendo”.

La autoridad mencionó la necesidad de desarrollar una “labor educativa” en este tema.