Entre 2020 y 2025 comenzará el despegue de la demanda mundial de litio en el marco de la electromovilidad, donde se estima un aumento del 60%, de acuerdo a las estimaciones realizadas por CRU Group en el II Foro del Litio 2018, que realiza Technopress, una empresa del Grupo Editec, en Casapiedra.

Víctor Rodríguez, head South America de CRU Group, se refirió a este tema en su charla “El rol de los vehículos eléctricos en la demanda mundial de litio: entendiendo el impacto de las distintas variables”, señalando que el consumo industrial de este recurso se enfocará a la industria de electromovilidad.

Según el ejecutivo, los principales factores que impulsarán esta situación será la regulación que se llevará a cabo “para adaptar más rápido esta tecnología, especialmente en Estados Unidos, Europa y China, “donde se están retirando los subsidios”.

Rodríguez planteó que también se debe considerar que el aumento de la demanda de litio para vehículos eléctricos provocará que al 2040 “la mitad de los autos que se generarán van a ser vehículos eléctricos”.

A su juicio esto impactará en el mercado de las baterías, siendo las fabricadas con hidróxido de litio “la forma predominante en vez del carbonato de litio como vemos hoy, lo que tendrá implicancias muy fuerte en la parte de la oferta”.

Cobalto

Por su parte, Ignacio Moreno, gerente general de Chilean Cobalt Corporation, destacó la necesidad de volver a producir cobalto en Chile para la industria de vehículos eléctricos, toda vez que actualmente representa el 45% de los usos en electromovilidad.

El ejecutivo dijo que el potencial para explotar el cobalto en el país se ubica en las regiones de Atacama y de Coquimbo.