(La Tercera-Pulso) En la recta final entró el proceso de nombramiento del nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), cargo clave para el mundo eléctrico y que hoy ejerce Carolina Zelaya en calidad de subrogante, tras la salida de Andrés Romero luego del cambio de gobierno.

De acuerdo con altas fuentes al tanto del proceso, Olmedo sería el nombre más fuerte de una terna finalista, la que ya habría sido entregada al gobierno por parte del Servicio Civil. El profesional ya había sido nombrado insistentemente a comienzos de año como principal candidato al cargo, lo que tomó fuerza luego que su nombre fuera incluido en una lista de ocho candidatos, entre quienes se cuentan Zelaya y el ex subsecretario de Energia, Sergio del Campo, entre otros.

[VEA TAMBIÉN: Gobierno define lista de ocho candidatos para encabezar la CNE y prepara designación]

Juan Carlos Olmedo es ingeniero civil industrial de la Universidad Católica, MBA en Administración de la Universidad Adolfo Ibáñez y cuenta con un certificado de administración en la universidad de Virginia. Se ha desempeñado profesionalmente en cargos gerenciales y como asesor en diversas empresas del sector elétrico, entre ellas AES Gener y Guacolda.

Uno de sus últimos cargos en el sector fue la presidencia del CDEC-SIC, donde ocupó la presidencia del directorio entre 2012 y 2013. Tras eso, pasó a ser director del CDEC-SING, hasta la fusión del coordinador con el de la zona central. Además representa a McHale Performance.