(La Tercera-Pulso) Las expectativas para la pronta designación del nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) crecen y la lista preliminar de los candidatos se abrevia, con ocho nombres que ya están en la tanda final.

Uno de esos nombres, según un listado al que tuvo acceso PULSO, es la abogada Carolina Zelaya. Desde abril pasado, ella lidera la entidad en calidad de subrogante, cargo que, según fuentes cercanas a la industria, podría mantener. Cabe destacar que lleva 13 años en la CNE y en el 2014 ocupó el cargo de jefa del Departamento Jurídico.

Carlos Barría es otro nombre que suena para asumir el cargo. Actualmente, se desempeña como director ejecutivo de GPM-AG, asociación gremial compuesta por pequeños y medianos generadores eléctricos y que representa a 14 empresas con 1.500 MW totales instalados y 700 MW en construcción, abarcando fuentes de energía hidroeléctrica, eólica, térmica, biogás y biomasa.

Un tercer nombre en el listado es el de Juan Carlos Olmedo, ex ejecutivo de AES Gener y consultor. El ingeniero civil industrial es un hombre cercano al Presidente Piñera, y participó en su equipo programático previo a las elecciones.

Otro candidato a asumir el cargo es Sergio del Campo, ex subsecretario de Sebastián Piñera entre 2011 y 2014, y ex ejecutivo de Eléctrica Guacolda.

Otros nombres que también suenan como próximo secretario ejecutivo, son: Waleska Moyano -ex directora de CDEC-Sing-; José Venegas, presidente ejecutivo de TWH Desarrollo Energético; Daniel Gutiérrez, abogado y socio de BGS Energy Law, y Fernando Abara, socio fundador Abara & Cía. Abogados.

[VEA TAMBIÉN: CNE estima realizar cambio en proceso tarifario de la distribución]

El escenario previo

La decisión sobre la persona que ocupe el cargo de secretario(a) ejecutivo(a) de la CNE, que debería tomarse en las próximas semanas, es de gran interés por su impacto en el mercado eléctrico. La CNE en los últimos años ha sido fuertemente potenciada y reúne a un grupo de profesionales, principalmente ingenieros, economistas y abogados, experimentados y especializados. Así, el sector está expectante por saber cuál será el perfil que seleccione finalmente el actual gobierno.

Una pregunta que se repite en el sector es si se privilegiará un perfil orientado a lo técnico o uno que sea afín a las ideas que el gobierno desea impulsar. Para los expertos, la segunda opción podría entrar en conflicto con el equipo de profesionales de la Comisión y dar lugar a discusiones públicas con la industria. En cambio, cree una fuente del sector, si se opta por un perfil más de gestión, que dirija y aproveche la experiencia del equipo profesional de la CNE; podrían generarse consensos con la industria, tal como ha ocurrido en el diseño de leyes, reglamentos y normas en los últimos años.

Desde el Ministerio de Energía no aseguran fecha límite para definir el cargo y que el proceso “se está realizando mediante un concurso público a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La fecha depende de la ADP”.

La CNE es un organismo técnico, encargado de analizar precios, tarifas y normas técnicas a las que deben ceñirse las empresas de producción, generación, transporte y distribución de energía, con el objeto de disponer de un servicio suficiente, seguro y de calidad, compatible con la operación más económica.

Tras el cambio a la normativa de licitaciones eléctricas, la responsabilidad de organizar estas subastas recae ahora en la CNE, y no en las distribuidoras como era antes.