(La Tercera-Pulso) Los ministros de Energía de Chile y Argentina, Susana Jiménez y Javier Iguacel, respectivamente, se reunieron en Santiago ocasión en la que reafirmaron la prioridad política de ambos gobiernos con la integración energética.

El foco del encuentro se centró en las medidas para implementar el Protocolo de Acuerdo de exportación, importación, comercialización y transporte de energía eléctrica y gas natural firmado en abril pasado por los Presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri.

En el acuerdo se establece que estas operaciones podrán realizarse siempre que no comprometan el abastecimiento interno, no afecten la seguridad de la operación, ni la calidad y confiabilidad de los servicios de transporte y distribución de gas natural y de electricidad de cada país.

El protocolo permitirá operaciones internacionales de energía eléctrica y gas natural, sin la necesidad de realizar una compensación o devolución del recurso energético. “La integración energética con Argentina significará enormes beneficios para ambos países como, por ejemplo, mayor seguridad y flexibilidad a nuestros sistemas, y comenzar una futura integración energética regional en el cono sur”, aseguró la ministra Jiménez.

La autoridad destacó que el Presidente Sebastián Piñera puso la interconexión energética regional como uno de los Mega Compromisos de la Ruta Energética que impulsa la cartera.

[VEA TAMBIÉN: Las claves de la cita entre los ministros de Energía de Chile y Argentina]

Por su parte, el ministro de Energía de Argentina, Javier Iguacel, indicó que “hoy reafirmamos el compromiso argentino de intercambio energético con nuestro país hermano de Chile y con la región. Estamos avanzando en nuestro objetivo de volver a ser exportadores de gas y petróleo. En octubre vamos a volver a exportar gas a Chile luego de 11 años”.

Importación de gas

Este acuerdo ya ve sus primeros resultados. Luego de la reunión de ambas autoridades, se pudo confirmar la importación de gas natural no convencional desde Argentina a partir de octubre de este año, en particular, desde Neuquén por el yacimiento de Vaca Muerta hacia el Biobío.

Además, se conversó el estado de la producción de gas no convencional en la Cuenca Austral y las eventuales exportaciones de gas natural a la Región de Magallanes, reafirmando el interés de Chile por contar con suministro de gas natural argentino para la zona sur y austral.

“Vaca Muerta nos va a dar gas en mucha abundancia para que tanto los habitantes de Argentina como Chile disfruten de un gas mucho más barato, logrando una economía mucho más limpia, más verde, con menos contaminación”, indicó el ministro Iguacel.

Las autoridades también analizaron los detalles del estudio iniciado en abril de este año, respecto de los beneficios económicos de cuatro nuevas alternativas para interconexión del sistema eléctrico chileno con el sistema argentino.

Hoy sólo existe una línea de interconexión eléctrica entre Chile y Argentina, que une la subestación Andes en Mejillones con la subestación Cobos, en la provincia de Salta, en Argentina. En febrero de 2016 Chile concretó exportación de excedentes eléctricos hacia Argentina, por un total de 102 GWh durante 2016 y 36,25 GWh en 2017.

Foto: Ministerio de Energía.