(Radio Biobío) El Gobierno abrió una licitación para incorporar 125 taxis eléctricos al transporte público en la región de Valparaíso. El proceso se inició a través del Ministerio de Transportes y se espera que -a nivel nacional- la iniciativa de electromovilidad comience el ultimo trimestre de este 2018, con 60 ejemplares que se sumarán al parque automotriz del Gran Santiago.

En total, serían cerca de 400 vehículos eléctricos que el Ejecutivo pretende sumar en todo el país.

En ese escenario, el susbecretario de Transportes, José Luis Domínguez, anunció la licitación para la región de Valparaíso y precisó que 25 de estos vehículos serán destinados a la provincia de San Antonio.

Según manifestaron, el kilómetro eléctrico es cerca de un 80% más económico que uno combustible y se estima que en 10 años ambos tipos de móviles estén a precios similares.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, informó que las condiciones de circulación con estos vehículos serán beneficiosas y cómodas para los pasajeros, principalmente por la reducción de ruido.

[VEA TAMBIÉN: Engie se adjudica 50% de taxis eléctricos licitados por MTT para operar en RM]

Por su parte, la ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó la contribución que hace este tipo de vehículos al medio ambiente.

“Los vehículos eléctricos son menos contaminantes, son más eficientes energeticamente, tienen menores costos de mantención (…) contribuyendo de esa forma a la descontaminación de nuestras ciudades”, expresó la secretaria de Estado.

A la inversión se incorporarán 200 buses eléctricos que se sumarán a fin de año al Transantiago. La idea es aumentar -en al menos 10 veces- el número de estos tipos de vehículos que circulan por nuestro país.