Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Transelec ha conectado 65% de energía renovable a la red desde 2013

Así lo afirmó Andrés Kulhmann, gerente general de la empresa, durante el ciclo “Conversaciones que Conectan 2018”, realizado en la región del Maule.

Desde 2013 Transelec ha conectado el 65% de la energía renovable a la red de transmisión, según indicó Andrés Kulhmann, gerente general de la empresa en el marco del ciclo “Conversaciones que Conectan 2018”, donde representantes del sector público-privado analizaron los desafíos para una región energética como el Maule en un contexto de cambios en materia de energía y sustentabilidad.

Kuhlmann señaló que “la mayor electrificación en Chile será con energías más baratas y limpias”, resaltando que Transelec “ha conectado el 65% de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional en los últimos 5 años, aportando con este objetivo país”.

Encuentro

En el encuentro -el segundo de tres que se realizan en Concepción, Talca y Santiago- también participaron como expositores el senador de la Región del Maule, Juan Antonio Coloma; la gerenta general de EBP Chile y miembro del directorio de Espacio Público, Nicola Borregaard y el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach.

El Intendente del Maule, Pablo Milad, dio inicio al evento, llamando a “trabajar de la mano en temas energéticos en la región”, por lo que afirmó que “la zona está abierta a apoyar cualquier proyecto que sea un aporte para las personas”.

“Cabe señalar que en la Región del Maule se produce el 7,77% de la energía del país (1.849 MW de un total de 23.775 MW). Sin embargo, anualmente consume un promedio de 178 MW, es decir, produce 10 veces más de lo que consume”, informó Transelec mediante un comunicado.

[Transelec alista puesta en servicio de obras para descongestionar el sur del sistema eléctrico]

Ese rol de región productora de energía para el país es el que destacó Kuhlmann, explicando que aquí nace el Sistema Interconectado Nacional. Por eso, el ejecutivo enfatizó en que “el Maule es una zona prioritaria y de gran importancia para Transelec”.

Por su parte, Claudio Seebach complementó esa visión de una mayor irrupción de energía limpia en el sistema, diciendo que “somos un país rico en energías renovables y tenemos que aprovecharlas”.

Nicola Borregaard, por su lado, dijo que si bien “no hay un plan energético regional en el Maule”, esta zona “tiene la capacidad de combinar naturaleza con inversiones, donde energía y turismo es un eje central por desarrollar”.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma, enfatizó en que “es necesario facilitar la inversión en materia energética”.

Los expositores coincidieron en que los proyectos energéticos, tanto en la Región del Maule como a nivel nacional, deben estar enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas con tecnología y un mínimo impacto socio ambiental.

Temas Asociados