Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

FNE autoriza venta de GasValpo por US$200 millones

Según las conclusiones de la fiscalía, dadas las actividades de ambas partes presentes en la operación, “no genera traslapes horizontales, pues las actividades de Marubeni de comercialización de gas no se encuentran en Chile”.

(El Mercurio) Ayer la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio luz verde a la operación mediante la cual Marubeni y Toesca Administradora General de Fondos buscan adquirir la propiedad de GasValpo, a cambio de unos US$ 200 millones. Se trata de la segunda distribuidora de gas natural por redes del país, en manos del fondo australiano Whitehelm Capital.

Según las conclusiones de la fiscalía, dadas las actividades de ambas partes presentes en la operación, “no genera traslapes horizontales, pues las actividades de Marubeni de comercialización de gas no se encuentran en Chile, y por tanto, no se observarían riesgos en este sentido”.

[VEA TAMBIÉN: FNE instruye investigación por operación de GasValpo]

En cuanto a la posibilidad de vínculos verticales producto de la operación, la FNE también descartó riesgos en ese sentido, ya que a pesar de que la empresa de matriz nipona cuenta con presencia en el mercado de transporte de gas, la firma que acaban de adquirir se abastece de GNL en el mercado secundario del terminal de Quintero.

“En consecuencia, GasValpo carecería de la capacidad de influenciar la importación y adquisición del producto en beneficio de Marubeni, no observándose por tanto que, con ocasión de la operación, se generasen riesgos de naturaleza vertical”, asegura la FNE en su resolución.

Temas Asociados