(El Mercurio de Valparaíso) Tras la negociación entre Chilquinta y AES Gener, y su filial Eléctrica Angamos, para la venta del 100% de las acciones de la Compañía Transmisora del Norte Grande -que equivalen a 316 kilómetros de línea de transmisión- por un monto de US$ 220 millones, el escenario que se plantea para la distribuidora regional es prometedor dada las implicancias que esto tiene.

“Acá hay un fenómeno de integración vertical en el sentido de que la transmisión ahora va a estar a cargo de la misma compañía lo cual puede permitir cierto abaratamiento de costos, ya que generalmente esto genera eficiencias en el sistema que se ven traducidas en menores costos y, por lo mismo, en mayores utilidades”, comentó el académico de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV, Jorge Rojas.

Asimismo, subrayó que al ser un mercado regulado lo más probable es que esto no se traduzca en una disminución en las tarifas.

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Una de las aristas de esta operación es la revisión a la que debe ser sometida por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). “Ésta tiene el rol de proteger la competencia y de cautelar el interés del usuario final del servicio que, en este caso, es el consumidor de electricidad y básicamente están haciendo este análisis para ver el poder de mercado que terminaría teniendo la empresa producto de esta suerte de integración vertical que se genera al tener ahora la transmisión. Y, además, hay que tener en cuenta que se vende el total de la compañía”, sentencia el académico.

Hay que recordar que un grupo de accionistas del controlador de Chilquinta -la estadounidense Sempra- propuso la venta de algunos activos en Latinoamérica incluyendo la distribuidora regional.

Al respecto, Rojas recordó que todas las decisiones están integradas, añadiendo que esta transacción puede revalorizar la compañía. “Esta compra de las líneas de transmisión puede representar una compra más interesante para la empresa que pueda comprar Chilquinta porque al tener esta integración con la transmisión y la generación claramente el negocio se hace más atrayente y puede jugar a un precio mayor de venta que el que tendría en la situación actual”, enfatizó el académico.