*Daniela Maldonado, editora de Revista ELECTRICIDAD, desde Subestación de Cerro Navia.

La ministra de Energía, Susana Jiménez −junto a Carolina Zelaya, directora ejecutiva (s) de la CNE; Luis Ávila, superintendente de la SEC; Sebastián Herrera, seremi metropolitano y ejecutivos de Transelec− realizó una visita a la construcción de la línea de transmisión eléctrica Lo Aguirre-Cerro Navia.

El proyecto contempla una nueva línea de alta tensión de 2×220 kV que se extenderá por 16,5 kilómetros entre las subestaciones Lo Aguirre (en Pudahuel) y Cerro Navia.

En 1,5 kilómetros se consideró un tramo subterráneo, siendo el primer túnel en ser construido para transmitir energía eléctrica en alta tensión en el sistema nacional.

“Cada vez va siendo más complejo, desde el punto de vista de la intervención urbana, ingresar a zonas densificadas, por lo tanto, la experiencia que se tenga acá es un muy buen antecedente para ir pensando en los desarrollos futuros. Soterrar siempre va a ser mucho más costoso pero las opciones que se abren son interesantes de analizar”, dijo a este medio la ministra.

DSC_3051 - copia

Desafíos técnicos
Para la construcción del túnel, que cuenta con un 85% de avance, se utilizó la técnica constructiva denominada “tunnel liner”.

Adicionalmente, la iniciativa contempla la instalación de la nueva línea en la misma franja que existe actualmente en la zona, reemplazando la totalidad de las 64 torres reticuladas por postes urbanos que ocupan un área casi un 90% inferior, es decir, 7,2 metros cuadrados versus 60 metros cuadrados de las antiguas estructuras.

“El desafío técnico más grande que se tuvo fue el de reemplazar una línea existente, que viene de la central Rapel hasta Cerro Navia, sin interrumpir el servicio eléctrico en ningún momento”, dijo Andrés Kuhlmann.

“El proceso de unión de los cables, las mufas, requiere una ingeniería muy detallada y específica que hemos aprendido de la fábrica coreana”, agregó Alexandros Semertzakis, vicepresidente Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de Transelec.

Futuro
Sobre la posibilidad de replicar el modelo en otros proyectos de la compañía, Andrés Kuhlmann aclaró que se trata de proyectos de alta inversión “que se justifican en puntos muy específicos y como este es un negocio de largo plazo de todas maneras vamos a tener la oportunidad de soterrar en futuros proyectos que necesiten ampliar la capacidad de suministro de energía en la ciudad de Santiago”.

Datos complementarios:

  • El proyecto cuenta con una inversión de US$95 millones y en él trabajaron 500 personas en el peak.
  • Consideró una remodelación del Parque Javiera Carrera, donde se rediseñaron cerca de 10 hectáreas.
  • El túnel, por donde pasará la línea de alta tensión, se encuentra a nueve metros bajo la superficie y tiene tres metros de diámetro.
  • La nueva línea entre Pudahuel y Cerro Navia robustecerá el sistema de transmisión permitiendo el transporte de 1.500 MVA.
  • El proyecto tiene una fecha estimada de puesta en servicio en enero de 2019.
  • Actualmente Transelec está desarrollando 22 proyectos por un valor de inversión aproximado de US$635 millones.