El ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, llega puntual a las oficinas de Revista ELECTRICIDAD, para ser entrevistado. Con esa misma puntualidad lanzó su libro “Revolución energética en Chile” en el ex Congreso, quedando afuera del recinto todos los que llegaron pasadas las 19:00 horas, entre los que se encontraban varios representantes del sector, e incluso familiares del ex ministro Pacheco y autoridades políticas.

Hoy, dedicado a la Academia (en la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica) y a ser parte de los directorios de Duoc UC y TVN, entre otras labores, analiza los principales aspectos expuestos en su publicación, además de reconocer los temas pendientes y desafíos de la actual administración.

¿Qué lectura hace del interés que despertó el lanzamiento de su libro?
Fue una sorpresa para mí y superó mis expectativas. Se quedó mucha gente afuera, incluida una de mis hijas, mi hermana, el presidente de la Sofofa, el rector de la Universidad Federico Santa María y muchos más. A las 18:45 horas ya no cabía nadie en el ex Congreso Nacional, por lo que las personas de seguridad nos expresaron que a las 19:00 horas iban a cerrar la puerta. Y así fue cómo personas con muchos títulos y que podían apelar a estos para entrar, no lo consiguieron ya que se llenó por orden de llegada. Yo creo que este interés responde a que el país está cansado de las noticias malas y esta era una muy buena noticia.

[Vea también: Ex ministro Máximo Pacheco lanzó libro sobre revolución energética en Chile]

¿Qué es lo que más destaca de la publicación?
Destaco que el prólogo sea de Ernest Moniz, que fue el ministro de Energía de Obama, y lo resalto porque es representativo del impacto que ha tenido la revolución energética fuera de Chile. Se trata además de una polifonía (son 14 autores) que dejan por escrito cuáles son las lecciones y los aprendizajes aprendidos. Me parece también que es muy importante subrayar que el Estado puede, tantas veces que hablamos mal del rol del Estado y aquí hay una demostración de que este, cuando tiene los equipos humanos, los objetivos, la capacidad de dialogar y se propone la disciplina de la ejecución, es decir la capacidad de hacer que las cosas se hagan, puede contribuir a mejorar el estado de la gente.

Daniela Maldonado, editora de Revista ELECTRICIDAD y Máximo Pacheco, ex ministro de Energía.

Daniela Maldonado, editora de Revista ELECTRICIDAD y Máximo Pacheco, ex ministro de Energía.

Usted planteó cuatro conceptos claves en la Agenda de Energía lanzada en mayo de 2014: Licitaciones, transmisión, eficiencia energética, y asociatividad ¿Qué cree usted que pasó con los dos últimos temas que no se pudieron concretar tal como estaban planificados?
Es importante decir que la gestión pública no es solo gestión legislativa. Yo creo que en eficiencia energética no fuimos capaces de llevar una ley, pero hicimos cambios sustantivos como el etiquetado, el funeral de la ampolleta y los paneles solares en techos públicos. En materia de asociatividad pasó lo mismo: no mandamos la ley de asociatividad como tal, pero nos preocupamos por la vía de la gestión que las patentes municipales se pagaran no donde está la casa matriz sino donde están las instalaciones. Además nos preocupamos de la equidad tarifaria y este tema lo habían prometido revisar en Chile los últimos siete presidentes de la República. Son temas en los que tenemos que seguir avanzando, pero abrimos camino.

[Continúe leyendo esta entrevista en la edición de julio de Revista ELECTRICIDAD que se publicará en los próximos días]