La construcción del parque eólico Sarco, perteneciente a Aela Energía y ubicado en la comuna de Freirina, Región de Atacama, registró uno de sus primeros hitos, con el izaje del primer aerogenerador, siendo el primero de las 50 turbinas que se instalarán en esta central ERNC, que tendrá una potencia instalada de 170 MW, equivalente al consumo de 270 mil hogares.

Según informó la empresa en un comunicado, el proyecto “contará con una red subterránea de media tensión que llevará la energía producida desde los aerogeneradores hasta una subestación elevadora. Luego, la energía será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional, a través de una línea eléctrica aérea de 73 kilómetros, que unirá el parque con la subestación Maitencillo”.

Aela Energía tiene un plan de negocios de más de 600 MW y una inversión de US$1.400 millones en proyectos eólicos y solares a lo largo de Chile. Actualmente opera el parque eólico Cuel, ubicado en la Región del Biobío y que cuenta con una potencia instalada de 33 MW.

[VEA TAMBIÉN: Aela reactiva búsqueda de nuevas inversiones eólicas y solares]

Además, la empresa está construyendo el parque eólico Aurora en la comuna de Llanquihue, Región de Los Lagos, que tendrá una capacidad nominal de 129 MW. Con la construcción de los Parques Sarco y Aurora, Aela Energía reafirma su protagonismo en el mercado de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de Chile, con 332 MW instalados.

Aela Energía es propiedad de Actis (60%), fondo global orientado a invertir en países en vías de desarrollo, y de Mainstream Renewable Power (40%), desarrollador global de proyectos de energía renovable.