Q
ABB en Chile y Agencia de Eficiencia Energética promoverán avances en eficiencia energética

ABB en Chile y Agencia de Eficiencia Energética promoverán avances en eficiencia energética

La empresa ABB firmó un convenio de colaboración con la Agencia de Eficiencia Energética para llevar adelante un programa de relación y colaboración en el ámbito de la promoción y difusión de la eficiencia energética en Chile, en línea con la Política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de ABB  y del rol que por ley tiene la AChEE a fin de fortalecer, promover y consolidar la eficiencia energética en el país.

Los objetivos del convenio son:

  • Promover actividades de interés mutuo en las áreas de transferencia tecnológica y de conocimientos, innovación, operación y mantenimiento, tendientes a mejorar la eficiencia y productividad de sus actividades.
  • Desarrollar actividades de difusión, tales como charlas, exposiciones y/o publicaciones relacionadas con gestión de procesos productivos reales de las industrias presentes en Chile relacionados con temas de eficiencia energética, especialmente asociados a tecnologías eficientes, gestión de la energía y tendencias tecnológicas emergentes como la movilidad eléctrica.
  • Intercambiar información y documentación de interés para ambas partes.

Actividades

Dentro de las actividades acordadas destacan las siguientes:

  • Realización de actividades de apoyo como charlas, seminarios u otros similares, desarrollados por profesionales de ABB en eventos de la AChEE y/o participación de profesionales de la Agencia en actividades de ABB por mutuo acuerdo de las partes.
  • Colaboración en eventos tanto de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética como de ABB, dirigidos a terceros, como estudiantes, periodistas o profesionales del sector público y/o privado; los cuales se desarrollen de acuerdo con los objetivos planteados en este convenio.

Es así como este año ABB participará apoyando el desarrollo del II Encuentro Nacional de Motores de Alta Eficiencia (Emae 2018), a realizarse el 27 de junio, y el III Concurso de Eficiencia Energética en los Medios de Comunicación, ambos organizados por la Agencia y en los cuales ABB aparecerá como auspiciador.

[Este miércoles parte el II Encuentro de Motores de Alta Eficiencia 2018]

Diego Lizana, director ejecutivo AChEE, expresó que «para mover la aguja de la eficiencia energética en el país se requiere de una suma de esfuerzos entre el mundo público y el privado, es así como hemos logrado avanzar hasta ahora y es la manera en que lograremos hacer de Chile un país más competitivo, más productivo y sustentable».

«Este acuerdo entre nuestra Agencia y una empresa tan relevante en el sector energético como es ABB en Chile apunta en esta dirección, ya hemos venido desarrollando iniciativas juntos y seguramente se abrirán muchas más oportunidades de aportar al país trabajando por objetivos que son relevantes para ambas instituciones», sostuvo el ejecutivo.

En tanto Marcelo Schumacker, Country manager director de ABB en Chile dijo que el convenio «nos permite trabajar de mejor forma con la Agencia apoyando sus distintas actividades. La Eficiencia energética es un beneficio que entregan nuestros productos y sistemas a los usuarios domiciliarios e industriales, es un tema país y por tanto queremos seguir avanzando».

«Además, próximamente lanzaremos la III versión de nuestro Concurso de innovación en eficiencia energética, en consecuencia tenemos nuevas oportunidades de seguir colaborando con el quehacer económico del país”, agregó Schumacker.

Simma provee a Rhona proyecto de tratamiento de superficies con granallado Clemco

Simma provee a Rhona proyecto de tratamiento de superficies con granallado Clemco

La empresa de equipamiento eléctrico Rhona puso en operación un proyecto de granallado para el tratamiento de superficies en sus instalaciones ubicadas en el sector Recreo de Viña del Mar, para renovar su equipamiento con el objetivo de aumentar su producción.

Para cumplir con este propósito la empresa Simma se adjudicó una orden por maquinaria Clemco para equipar la sala de granallado. La solución está compuesta por un colector de polvo el cual mantendrá limpio el aire de la sala de granallado, además de un sistema de recuperación con un Flat Trak, panel de control y el tacho con sus accesorios.

Según informó la empresa «todos estos equipos automatizan el proceso entregando amplios beneficios, como son la disminución de los tiempos de trabajo, bajo altas condiciones de seguridad para los trabajadores».

Carolina Lazcano, Product manager de Simma, indicó que para la puesta en marcha de los equipos «están involucrados los departamentos de servicio técnico y post venta”.

La ejecutiva señaló que una vez que estén instaladas las máquinas está agendada la visita del gerente Regional de Clemco, Ruben Aramburu, quien realizará una capacitación al personal de Rhona.

«Este 2018 hemos aumentado en forma significativa la venta de proyectos y esperamos seguir creciendo en esta línea de negocios. Estamos a la espera de la llegada de un segundo colector de polvo para Rhona, además de las distintas cotizaciones de equipos que estamos realizando en la zona sur del país», añadió.

Este miércoles parte el II Encuentro de Motores de Alta Eficiencia 2018

Este miércoles parte el II Encuentro de Motores de Alta Eficiencia 2018

Con el propósito de reunir la oferta y la demanda en cuanto a motores de alta eficiencia y tecnologías complementarias, este miércoles se efectuará en el Hotel Santiago (ex Hyatt) la II versión del Encuentro de Motores de Alta Eficiencia, Emae 2018, organizado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y Procobre.

Según informaron los organizadores, la iniciativa «busca proyectarse como un punto de encuentro entre proveedores y expertos, representantes de organizaciones energointensivas y actores del ámbito técnico y académico, junto con autoridades del sector público, que tengan participación directa en la toma de decisiones en esta materia y en los aspectos normativos que la respaldan».

Al respecto Diego Lizana, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, afirmó que en este versión se pondrá sobre la mesa «una temática muy relevante para la competitividad y sostenibilidad del país como es la de los motores de alta eficiencia y tecnologías complementarias. Este hito además consolida un trabajo que venimos desarrollando desde hace tiempo con Procobre, institución con la que compartimos visiones y trabajamos en pos de desafíos que hoy tiene el país».

[VEA TAMBIÉN: Buscan posicionar motores eléctricos de alta eficiencia en la industria y minería]

A su vez, Marcos Sepúlveda, director ejecutivo de Procobre, indicó que el trabajo en conjunto que vienen desarrollando ambas instituciones apunta a mejorar la competitividad y sostentabilidad del país.

«Estamos preocupados de lo que está ocurriendo en el país y de alinearnos en resolver sus desafíos desde el rol que jugamos. En línea con las temáticas ambientales y el uso eficiente de la energía, promoviendo el potencial que representan los motores de alta eficiencia, estamos contribuyendo a que la industria y el país puedan reducir sus consumos de energía», precisó el ejecutivo.

Emae 2018 expondrá las tecnologías de motores de alta eficiencia más recientes, generando oportunidades reales de cerrar negocios entre los asistentes y también poniendo foco en las tendencias actuales, indican los organizadores.

Según Juan Pablo Payero, jefe de la línea de Industria y Minería de la Agencia, también se considerarán temáticas como la electromovilidad, «pero siempre desde el punto de vista de los motores que permiten hoy generar esta nueva manera de movernos en las ciudades y en entornos productivos”.

Asociación de Empresas Eléctricas fue elegida como la mejor organización para cocrear innovación con impacto

Asociación de Empresas Eléctricas fue elegida como la mejor organización para cocrear innovación con impacto

La Asociación de Empresas Eléctricas fue elegida como la mejor organización para cocrear innovación con impacto en el primer certamen de contrapicth sobre Energía, organizado por Socialab, donde los representantes de organizaciones de este sector mostraron las razones de por qué son los mejores aliados para enfrentar los desafíos del futuro.

«Hoy estamos expuestos a la mayor revolución en el mundo que ha tenido la energía desde hace 150 años…y sin embargo, nos falta mucho para saber innovar», dijo en su exposición Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., asociación gremial que representa a los sectores de transmisión y distribución del país.

Contrapitch

El gremio participó junto al Ministerio de Energía, AES Gener y CGE,  en este primer contrapitch sobre Energía, que consiste en un formato que invierte la lógica de los Pitch y son los representantes de las empresas quienes deben exponer y demostrar por qué son los mejores aliados para enfrentar desafíos del futuro, ante un jurado de emprendedores sociales.

[VEA TAMBIÉN: Avonni lanza versión 2018 con miras a convertirse en un actor crucial en la discusión de la nueva política de innovación]

El jurado estuvo compuesto por Cristián Wolleter, gerente de Gestión Estratégica de Efizity; Horacio Melo, CEO y Cofundador de Solarity y Gonzalo Pacheco, CEO de Movener; todos emprendedores del sector energético quienes debieron evaluar a la mejor organización como aliado para innovar con impacto.

Las organizaciones participantes debieron realizar una presentación de máximo tres minutos, en la que debían abordar cuatro puntos relevantes:

  • Impacto y relevancia de la problemática en la que enfocan el propósito de su organización.
  • Perfil de la cultura organizacional
  • Formas de ejercer liderazgo, y la efectividad de su comunicación interna y relación con usuarios y clientes.
  • Innovación y capacidad de creación, experimentación y evaluación de nuevas soluciones y redes y entorno, alianzas estratégicas y posicionamiento.

Una vez realizadas las presentaciones, los expositores debieron responder también preguntas específicas del jurado, y posteriormente se eligió al ganador utilizando una evaluación basada en estos cuatros pilares.

ABB lanza nuevo enfoque de la fábrica del futuro digital habilitada para la robótica

ABB lanza nuevo enfoque de la fábrica del futuro digital habilitada para la robótica

La empresa ABB anunció un nuevo enfoque de diseño inteligente para sus soluciones robóticas que permitirá que la cartera de productos se adapte a una gama más amplia de necesidades, tanto para los mercados dinámicos como para las oportunidades futuras.

«Las necesidades de nuestros clientes en todas las industrias están cambiando y continuarán cambiando. ABB los está ayudando a prepararse para el futuro», dijo Sami Atiya, presidente de Robotics and Motion para ABB.

«La personalización masiva ya no es una tendencia, es la ‘nueva normalidad’ para muchos sectores y requiere un mayor nivel de flexibilidad que estamos ayudando a nuestros clientes a cumplir», agregó el ejecutivo.

[VEA TAMBIÉN: ABB en Chile firma compromiso de prácticas laborales y en equidad de género]

De acuerdo a lo informado por la empresa en un comunicado, «las primeras ofertas de ABB bajo este enfoque incluyen un nuevo robot YuMi de brazo único y OmniCore, una nueva familia de controladores de robots. Ambos están diseñados para aumentar la flexibilidad de fabricación a través de la colaboración de robots humanos y al mismo tiempo liberar todo el potencial de la fábrica digital. La oferta de ABB Abilit y los servicios conectados están integrados en el nuevo controlador, así como la solución de software de seguridad SafeMove2 de ABB, que puede convertir un robot industrial conectado en uno colaborativo».

Per Vegard Nerseth, director general de Robótica de ABB, sostuvo que la demanda «está cada vez más interesada en explorar el potencial de la automatización colaborativa y las soluciones digitales para mejorar su flexibilidad y rendimiento, y cada vez necesitan más soluciones adaptadas y específicas para aplicaciones únicas».