Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
La cubierta del edificio poniente cuenta con 44 paneles solares, para el calentamiento de agua sanitaria en las duchas de los camarines.

Más de 4 mil viviendas cuentan con sello de eficiencia energética en Biobío

El Minvu otorga tres subsidios para mejorar la eficiencia energética: Acondicionamiento térmico, sistemas solares térmicos y sistemas fotovoltaicos.

(Diario El Sur) Un sello similar al que tienen los artefactos eléctricos es lo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo otorgó a más de 4 mil viviendas de la Región del Biobío por contar con elementos que permitan verificar su eficiencia energética.

Se trata de un sello que evalúa el rendimiento de la vivienda en aspectos como el agua caliente sanitaria, la iluminación, calefacción y refrigeración de la casa.

La calificación energética está vigente en nuestro país desde 2012 y Chile fue el primer país sudamericano en contar con un sistema de evaluación de este tipo. A la fecha, se han emitido etiquetas para 4 mil 37 viviendas de la Región, de las cuales 127 son privadas, 3.750 son viviendas sociales y 160 corresponden a otras de sectores medios y emergentes.

El seremi de la cartera, Emilio Armstrong Soto, explicó que “hemos incorporado tecnologías que permiten optimizar el desempeño energético de las viviendas y aprovechar las energías renovables para reducir los gastos fijos de las familias destinados a la calefacción, agua caliente y electricidad, colaborando con ello al cuidado de los recursos naturales y del medio ambiente”.

[VEA TAMBIÉN: AChEE invita a postular al Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos 2018]

Agregó que con este tipo de viviendas sustentables, junto con disminuir el consumo energético de las viviendas, permiten mejorar la temperatura interior, y con ello el bienestar familiar con un impacto directo en la calidad de vida de las personas y en la vida útil y plusvalía de la vivienda.

Para ayudar a conseguir esto, el Minvu cuenta con tres subsidios que permiten aumentar la eficiencia energética de la vivienda. Esto son: Acondicionamiento Térmico, Sistemas Solares Térmicos y Sistemas Fotovoltaicos.

“En el caso del subsidio de acondicionamiento térmico, las familias pueden ahorrar mensualmente hasta un 30% en calefacción y en paneles solares un ahorro de 10 a 12 mil pesos al mes. Esperamos que la calificación energética, que si bien hoy es voluntaria, pronto sea parte de los procedimientos exigidos en el proceso de edificación con el objetivo que el desempeño energético se afiance como un factor diferenciador a la hora de elegir un hogar, tal como ocurre en países desarrollados”, dijo el seremi.

Subsidios

El Minvu otorga tres subsidios para mejorar la eficiencia energética: Acondicionamiento Térmico, Sistemas Solares Térmicos y Sistemas Fotovoltaicos.

Temas Asociados