Con la asistencia de los máximos directivos de los gremios del sector eléctrico del país y representantes del Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía (CNE), se realizó esta lunes en dependencias del Coordinador Eléctrico Nacional una reunión destinada “a intercambiar información técnica y recoger opiniones respecto a los procesos y mejoras que está impulsando este último organismo”, informó en un comunicado.

A la actividad asistieron el presidente ejecutivo de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, Claudio Seebach; el director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo; el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energía Renovable (Acera), Carlos Finat; el director ejecutivo de la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados (Acenor A.G.), Rubén Sánchez; el director ejecutivo la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores (GPM-AG), Carlos Barría; y el presidente de la Asociación Chilena de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), Ian Nelson; además de los gerentes de Ingeniería y Proyectos, Mercado, Operaciones y Tecnología e Innovación del Coordinador.

Según Daniel Salazar, director ejecutivo del organismo coordinador, “se trató de una reunión muy positiva, en la que los representantes de la industria conocieron de los avances implementados por el Coordinador durante estos primeros meses del año. Seguiremos impulsando este tipo de iniciativas durante el 2018, no solo con los gremios, sino también con las más de 370 empresas coordinadas a través de jornadas técnicas y talleres. De esta manera esperamos contribuir a mejorar la calidad de nuestro servicio y gestionar los acelerados cambios que está experimentando el sector”.

[VEA TAMBIÉN: Coordinador Eléctrico Nacional inicia ciclo de jornadas técnicas 2018 en Antofagasta]

Por su parte Rodrigo Castillo, de Empresas Eléctricas, sostuvo que fue “una reunión muy cordial y ejecutiva, en la que los gremios eléctricos conocimos prioridades y urgencias del Coordinador y tuvimos la oportunidad de dar a conocer nuestros puntos de vista e inquietudes sobre los mismos temas. Creemos que es una instancia muy útil y necesaria, que esperamos se efectúe con cierta periodicidad”.

En tanto Claudio Seebach, del gremio de la Generadoras, valoró esta iniciativa, “ya que uno de los sellos distintivos del sector energía es el trabajar de manera transparente y colaborativa entre el gobierno, Coordinador, empresas y usuarios frente a los fascinantes, pero también complejos desafíos de la transición energética y de un país que avanza a pasos acelerados hacia una mayor electrificación, con energía más renovable y eficiente”, afirmó.

Por último, Carlos Barría de GPM, señaló que “hemos sostenido una reunión muy productiva con el Coordinador, donde pudimos conocer las prioridades definidas para mejorar la calidad de servicio hacia los coordinados. Nos parece que el foco en facilitar los procesos de conexión, mejorar los procesos de transferencias y las reliquidaciones, y mejorar la trazabilidad en el proceso de programación, son fundamentales para los asociados de GPM AG y para todos los coordinados”.