La innovación tecnológica en el marco de la expansión de la transmisión, como la incorporación de almacenamiento energético y la tecnología HDVC (alta tensión en corriente continua), será uno de los aspectos que se tratarán en el XVII Encuentro Energético Elecgas 2018, que se realizará el 16 de mayo en el Hotel Santiago (ex Hyatt).

El evento es organizado por Technopress, una empresa del Grupo Editorial Editec, donde también se abordará la autonomía de entes técnicos dentro de la institucionalidad del sector eléctrico, a partir de la experiencia de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Coordinador Eléctrico Nacional.

Este tema será visto por Luis Ávila, superintendente de la SEC; Germán Henríquez, presidente del directorio del Coordinador Eléctrico Nacional; Hugh Rudnick, académico de la Universidad Católica; Carlos Barría, director ejecutivo de GPM A.G.; Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, y Carlos Finat, director ejecutivo de Acera.

El análisis de la experiencia internacional de la generación distribuida será otro de los ejes de Elecgas 2018, en que participarán Fernando Flatow, jefe de Regulación y Mercados del Departamento Eléctrico de la CNE; David Watts, académico de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica, y Rosa Serrano, directora de Estudios y Regulación de Empresas Eléctricas A.G.

El último módulo tratará sobre las proyecciones, alcances y desafíos de la electromovilidad en Chile, con las exposiciones de Karla Pacheco, gerente de Enel X; Emilio Bunel, gerente de Innovación de SQM, y Juan de Dios Ortúzar, académico de la Universidad Católica.

[VEA TAMBIÉN: Expansión de la transmisión y aporte de la generación distribuida serán vistos en Elecgas 2018]

Ponencias

Elecgas 2018 además contempla cuatro ponencias vinculadas a la industria energética que se realizarán durante la conferencia. La primera será sobre los “Alcances de la nueva Institucionalidad Energética”, a cargo de Alejandro Vergara Blanco, abogado de Vergara & Cía.

Después del primer módulo se realizará la exposición “Nueva normativa de incentivo a la competencia en distribución de gas de red”, a cargo de Carolina Zelaya, secretaria ejecutiva (s) de la CNE, para seguir con la presentación “Planificación de la transmisión y su implementación reglamentaria”, que la hará Javier Bustos, jefe de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía.

La última ponencia será la de Rodrigo Quinteros, socio Director de Moray Energy Consulting, quien se referirá al “Análisis de largo plazo para el Sistema Eléctrico Nacional de Chile, considerando fuentes de energía variables e intermitentes”.

Taller

El 15 de mayo está contemplado el taller previo a la conferencia de Elecgas 2018, donde en esta oportunidad se revisará el tema “Desafíos en torno a los avances en materia de la incorporación de generación distribuida”, que será realizado por Julio Clavijo, quien está a cargo de los desarrollos normativos y regulatorios de la división de ingeniería eléctrica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) donde además lidera la unidad de energías renovables.

En el taller se verán puntos como la actualización de ciertas normativas y reglamentos que rigen el funcionamiento del sector eléctrico chileno, además de la incorporación de nueva tecnología a la luz de los cambios del sistema eléctrico.