Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Foto: Fuente UDP
Foto: Fuente UDP

Ex ministro Máximo Pacheco lanzó libro sobre revolución energética en Chile

En 606 páginas, y con la participación de 14 autores, el documento da cuenta del desarrollo de la política pública que se aplicó en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Acompañado de la ex Presidenta Michelle Bachelet, el diputado Gabriel Boric, el empresario Juan Antonio Guzmán, y más de 200 personas, el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, presentó el libro “Revolución Energética en Chile”.

“Durante un año confeccionamos este texto con el propósito de dar cuenta del proceso que vivimos diseñando, desarrollando y ejecutando esta política pública que encabezó la presidenta Michelle Bachelet”, dijo Pacheco, agregando que “el aprendizaje central es que la transformación de nuestra economía a partir de buenas prácticas públicas es posible”.

El libro es un texto polifónico en el que participan 14 autores, entre quienes se encuentran, además de Máximo Pacheco (quien fue el editor), Nicola Borregaard, Javier Bustos, Annie Dufey, Paula Estévez, Daniel Gómez, Danilo Núñez, Rodrigo Palma, Andrés Romero, Hugh Rudnick, Gabriel Sepúlveda, Gonzalo Tapia, Marcelo Tokman y Javier Zulueta.

Con 606 páginas, el texto está dividido en cuatro capítulos principalmente:

  • Una introducción que aborda el contexto nacional e internacional en marzo de 2014 y el diseño estratégico que se planteó en respuesta al contexto.
  • El nuevo rol del Estado en el ámbito energético.
  • El modelo participativo y políticas públicas con validación social.
  • Más competencia e impulso a la inversión.

Máximo Pacheco aclaró que no se trata de una colección de papers sino que “es un río de gran caudal político con distintos canales y bifurcaciones”.

El ex ministro concluyó su discurso remarcando que esta “revolución energética es una conquista de Chile, de todo el país, y que, como sociedad, debemos poner todo cuanto esté a nuestro alcance para proyectarla en el tiempo”.

El lado B de la presentación

Una incómoda situación vivieron varios de los asistentes al llegar al Ex Congreso Nacional. A las 19 horas en punto y por motivos de seguridad (según se informó en ese momento) se cerraron las puertas y nadie más pudo ingresar al lanzamiento del libro. Es así como los impuntuales, entre los que se encontraban varios representantes del sector, algunos autores del libro e incluso familiares del ex ministro Pacheco y autoridades políticas, no pudieron presenciar la ceremonia, quedándose en la puerta.

Temas Asociados