La ministra de Energía, Susana Jiménez, señaló que, dentro de la reforma a la distribución, se están considerando realizar cambios regulatorias en materia de generación distribuida, debido al potencial que tiene este sector para el aumento del consumo eléctrico dentro de la matriz, donde la estimación de la autoridad es que a 2050 existan cerca de 400 mil viviendas que generen su propia energía para inyectarla a la red.

“Debemos actuar no solo desde el lado de la oferta, sino que también del lado de la demanda, por lo que queremos por tanto desarrollar una red de distribución que cree señales de precio adecuadas y eficientes para los usuarios en la adopción de la generación distribuida, así como fomentar la gestión de la demanda e incrementar los estándares de seguridad y calidad del suministro en el sector de distribución”, afirmó.

La ministra formuló estos dichos en el seminario “Un Chile más eléctrico, eficiente y sustentable”, realizado por Generadoras de Chile, donde se analizaron los avances de distintos sectores productivos en la electrificación de la matriz, a partir de la incorporación de energías renovables, eficiencia energética y de soluciones de electromovilidad.

Jiménez planteó que actualmente el consumo eléctrico dentro de la matriz es de 23%, señalando que, en materia de climatización residencial, las estimaciones a futuro apuntan a que la demanda eléctrica se incremente “a tasas de 3% y 4% anual, de hoy a 2050”.

[VEA TAMBIÉN: Escenarios Energéticos define cinco tendencias que cambiarán al sector en Chile]

Otro potencial mencionado por la autoridad es la generación distribuida, donde “la generación eléctrica a pequeña escala es una oportunidad para aprovechar los recursos renovables”, por lo que las proyecciones del Ministerio de Energía indican que a 2050 existan 400 mil viviendas que estén conectadas a la red eléctrica.

Respecto a la eficiencia energética, Jiménez planteó que el mayor potencial que existe en esta materia está en el sector residencial, industrial y en la minería.

Generadoras

Al inaugurar el seminario, el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, sostuvo la necesidad de aumentar la demanda eléctrica dentro de la matriz, pues “esta sigue siendo un energético menor dentro del consumo de la energía”.

El ejecutivo planteó que los dos principales insumos para el uso de la electricidad, mediante el almacenamiento y electromovilidad, son el cobre y el litio, “por lo que debemos aprovechar nuestras ventajas de la economía y de inversión”.